ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO TRABAJA UN PSICOANALISTA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 4

CÓMO TRABAJA UN PSICOANALISTA

JUAN DAVID NASIO

CAPITULO 5

En este capítulo se hablará sobre el problema técnico de la contratransferencia. La transferencia era conocida como una neurosis de transferencia. La transferencia era también conocida como un conjunto de los sentimientos y hábitos del analista según la perspectiva de su paciente. Pero es allí la confusión pues esto es entendido por contratransferencia.

Freud explico esta técnica evolutiva en cuatro periodos, que se diferencia según cuatro tipos de acción:

Primer periodo: cuando la acción del terapeuta era al de extraer, extirpar.

• Primer periodo: el de la catarsis. Retirar un cuerpo extraño enclavado en el inconsciente del analizante o más bien del enfermo. La acción del terapeuta consistía en provocar la descarga, en el origen de los afectos. Consistía en ir por la vía de un recuerdo alucinado.

Segundo periodo: la acción del terapeuta era la de concienciar, interpretar, para ser consciente.

• Segundo periodo: interpretar para hacer consciente. Freud, la conciencia del mal suprime el mal. Ir al inconsciente por tracción, por afinidad con una idea patógena semejante, propuesta por el analista.

Tercer periodo: la acción del terapeuta es interpretar.

• Tercer periodo: es el periodo de la interpretación. Freud decía: “ustedes pueden dar toda clase de conferencias, darles todas las explicaciones para hacer consciente su mal, explicarle y sin embargo la represión resiste. Desdichadamente, es coriáceo, continúa ignorando el origen, continúa reprimiendo su idea patógena”.

Anteriormente llamado por Freud “placer patógeno”, o con más exactitud “fantasma patógeno”, deseo o fantasma reprimido, entonces, inaccesible para la conciencia en razón de las resistencia opuestas por el yo. La resistencia es siempre resistencia contra el dolor. Esta es una cuestión esencial de la contratransferencia. Freud a lo largo de su obra hablo de la resistencia de lo reprimido, o más exactamente de resistencias producidas por contrainvestidura.

La transferencia es una resistencia en tanto neurosis de transferencia; es decir, la transferencia es resistencia en tanto que la cura atraviesa ese momento de secuencia dolorosa de la transferencia.

Cuarto periodo: el de nuestros días, el actual, que es el de ocupar el lugar.

• Primer postulado: el núcleo patógeno, deseo o fantasía, ese núcleo enterrado en e inconsciente. Lo que lacan llamó, “objeto del deseo”, “objeto a” o también “objeto de la pulsión”.

El objeto del deseo esta en el exterior, y este lugar exterior es el que debe ocupar el analista. Para ello también el lugar del analista es un objeto situado fuera del sujeto. A partir de allí, ubicada así la relación analista-lugar como el elemento decisivo en una cura practicada hoy, surge de inmediato una pregunta: ¿Cuál es el orden de subjetividad que el analista debe realizar en sí mismo para lograr sostener su lugar? Implica que no todo el mundo puede ejercer ese trabajo.

El concepto Lacaniano de deseo del psicoanalista se puede definir como el hecho de que el analista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com