ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIONES MANIFIESTO DE CARTAGENA CARTA DE JAMAICA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

COMPARACIONES MANIFIESTO DE CARTAGENA CARTA DE JAMAICA

CARACTERÍSTICAS

SEMEJANZAS

ASPECTOS IMPORTANTES

-Es el primer gran documento escrito por simón bolívar.

-escrita en Cartagena de indias en 1812.

-se escribe en el marco de la independencia de Colombia y Venezuela luego de la caída de la primera república explicando los detalles.

- critica duramente el sistema federal y la política seguida por nuestros primeros gobernantes, Bolívar no está pronunciándose contra el sistema republicano y democrático que puede funcionar perfectamente sin federalismo.

-puntualiza las causas que han contribuido a la pérdida de la libertad republicana en Venezuela.

- La primera causa que Bolívar hace figurar como influyente en la caída de nuestro primer ensayo de república, es la que él califica como adopción del sistema tolerante aplicado por los hombres de nuestro primer gobierno frente a los enemigos realistas. Por haber adoptado tal sistema el gobierno republicano de Venezuela se mostró débil e incapaz en sus acciones y no pudo poner remedio a tiempo a los brotes de oposición que pronto empezaron a surgir contra el régimen republicano.

- Otras causas enumera Bolívar como factores complementarios de la crítica situación que condujo al colapso de la república venezolana: el terremoto del 26 de marzo, que según su criterio trastornó tanto en lo físico como en lo moral el funcionamiento de la recién creada república y la influencia eclesiástica desplegada después del terremoto por los sacerdotes defensores de la causa realista, para contribuir a levantar sublevaciones en distintos puntos del país, y favorecer el avance del enemigo, representado por las huestes que defendían la continuación del coloniaje.

-es redactada como respuesta a una carta recibida por simón bolívar.

-escrita en Kingston en el año 1815.

-expone las razones que provocaron la caída de la república en el contexto de la independencia de Venezuela.

- El Libertador critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominación en América.

- Bolívar, califica de demencia la pretensión de España, de querer reconquistar la América, sin marina, sin riqueza y casi sin soldados, puesto que con los que contaba apenas eran suficientes para retener a su propio pueblo a la fuerza y de forma violenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com