ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DEL YO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

Taller de herramientas intelectuales.

“Comportamiento del yo”

Profesora: Lucia Espinoza Zacarías.

Presenta: Alma Leticia Torres Calderón

Ingeniería Industrial, primer semestre.

21/09/2012

Introducción.

En este ensayo se abordara el tema del comportamiento del yo, se mencionaran los factores que influyen en este término, se hablara en específico de cada uno de los conceptos relacionados con el comportamiento del yo, dichos conceptos son: autoconocimiento, autoconcepto, autoaceptación, autoevaluación y autorespeto.

Al leer este ensayo se darán cuenta cuales son los factores que marcan nuestra manera de ser, se tendrá claro como se involucra cada aspecto dentro de nuestra persona, como es que se van desarrollando, se habla de cada una de los conceptos no se dará una definición científica más bien busque la manera de hacer que quedara claro, con palabras entendibles que cualquier persona que lea esto se dé cuenta a lo que me refiero.

En el ensayo hablare del yo y como hacer que ese yo sea cada vez mejor, no es que de una receta secreta, si no que menciono lo más relevante para conseguir esto. El querernos tal como somos es de las cosas más difíciles a las que nos podamos enfrentar, pero se puede lograr, y la finalidad de este ensayo es esa, recocer que existen varias variables que nos ayudan a lograr esto.

Comportamiento del yo.

Todos tenemos una imagen de nosotros mismos, podemos decir que somos tímidos, extrovertidos, introvertidos, sociables y muchas otras características más, pero todas estas conclusiones a las que llegamos de nosotros mismos, no se forman en un instante. En base a nuestras experiencias, conocimientos, ideales, costumbres, tradiciones, las personas con las que nos relacionamos, el contexto en el que vivimos y muchos otros factores más, vamos adoptando nuestra manera de ser.

Lograr conocernos no es nada fácil y no es algo que surja en poco tiempo, si realmente queremos aceptarnos como somos debemos tener en cuenta los siguientes conceptos: autoconocimiento, autoconcepto, autoaceptación, autoevaluación y autorespeto. No se podría hablar de uno solo concepto porque todos van relacionados.

El autoconcepto es una de las variables más importantes dentro de nuestra personalidad, es la percepción que tenemos de nosotros mismos, esto implica las características físicas, habilidades, debilidades la manera de pensar y muchas otras características más. Este concepto se va desarrollando desde que nacemos y va cambiando a lo largo de nuestra vida, influyen todas las experiencias que hemos tenido, nuestra familia, el contexto en el que vivimos y la sociedad. El autoconcepto es muy importante porque de él depende la manera en que vemos las cosas que nos pasas y sobre todo la manera en que vemos la realidad, también influye mucho en lo que queremos lograr es decir cuáles son nuestras metas y a donde queremos llegar.

Si tenemos un autoconcepto débil, es decir, si nos sentimos menos de lo que realmente somos, nuestra vida podría llegar a estar llena de fracasos, tristezas en fin de cosas malas. No se trata de tener un autoconcepto lleno de soberbia, se trata de vernos como realmente somos, con todos nuestros defectos pero sobre todo con nuestras virtudes estas hay que explotarlas al máximo así podremos sentirnos muy bien, nuestra calidad de vida será muy buena y nos sentiremos muy satisfechos con lo que hacemos y logramos.

El autoconcepto es un factor de suma importancia, porque una vez que lo tenemos claro, podemos ver en que estamos fallando y modificar esos aspectos, aquí es donde se involucra la autoevaluación.

La autoevaluación es otro punto muy importe que no se debe dejar de abordar cuando se habla del comportamiento del yo, la autoevaluación es lo mismo que la autocritica, se trata como su nombre lo indica de evaluarnos, al estar consientes de lo que hacemos podemos analizarlo y saber en qué estamos fallando para cambiarlo. No se trata de ser duros con nosotros mismos, se trata de buscar la manera para sentirnos mejor. Este es un proceso muy complejo pero que todos podemos hacer siempre y cuando pongamos de nuestra parte y estemos de acuerdo en que realizamos acciones que tal vez no sean las mejores pero que se pueden cambiar si es que así lo queremos.

La autoevaluación es un proceso que no tiene un fin, porque no vamos a evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com