ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Yo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

COMPORTAMIENTO DEL YO

AUTOCONOCIMIENTO

Referente a al reconocimiento y aceptación de las cualidades y limitantes de estas y adquiere noción de su yo al saber cuáles son todas sus cualidades, esto genera la aceptación de las buenas y el deseo de cambiar todas las que cree que están mal. Cada persona puede encontrar a tres personas:

1. La que creemos que somos - Auto concepto. Es la imagen del yo que tiene cada persona, la construcción mental de cómo se percibe a sí mismo,

2. La que otros creen que somos.

3. La que somos realmente -Autoconocimiento. Es la opinión emocional profunda que las personas tienen de sí mismos.

Conocerse es muy importante ya que es un indicador de la madurez personal.

AUTOCONCEPTO

Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: nivel cognitivo que es el intelectual, el nivel emocional que es el afectivo y el nivel conductual; la variación de uno, afecta a los otros. Hay factores que cambian el autoconcepto son: la actitud o motivación que es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla, el esquema corporal que supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo, las aptitudes que son las capacidades que posee una persona y la valoración externa que es la consideración o apreciación que hacen las demás personas.

Este concepto de uno mismo puede cambiar al paso de los años y también puede no ser mostrado ante los demás de manera abierta.

AUTOACEPTACIÓN

Siendo capaz de aceptarse a uno mismo, libre de cualquier demanda de ser diferente, provee las bases para tener confianza en las propias habilidades. La confianza, de hecho, capacita para asumir riesgos, intentar nuevas cosas.

Aceptarse a uno mismo significa tener conocimiento de tres cosas: que tú existes, no hay ninguna razón por la que tu deberías ser diferente a como eres, y no eres ni digno ni indigno.

La autoestima está basada en la idea de que uno es “buena” o “mala” persona. La autoaceptación, por otra parte, está basada en la idea de que no tienes por qué ser “valioso” o “no valioso”.

Aceptarse a sí mismo es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable porque nos va a permitir concentrarnos en lo que amamos acerca de nosotros mismos y al mismo tiempo ser conscientes de lo que no nos gusta y comenzar a cambiarlo.

Deshacer el mito de que se tiene un solo concepto de sí mismo y que éste es siempre positivo o negativo. Se pueden tener muchas imágenes de sí mismo, y éstas pueden cambiar en distintos momentos, y lo más importante, compórtese como una persona que se auto acepta y confianza en sus capacidades.

AUTOEVALUACIÓN

El primer paso hacia el futuro comienza con una sincera evaluación del pasado, para así poder llegar a donde nos proponemos. En algún momento siempre necesitamos saber primero dónde nos encontramos, y quiénes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com