ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIONES DE UN PACIENTE


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

COMUNICACIONES DE UN PACIENTE

Supongamos que al analista ha comprendido el significado del material del paciente mediante el empleo de la empatía, la intuición y el conocimiento teórico le toca ahora comunicárselo al paciente. Él debe decidir, efectivamente, qué es lo que le dirá al paciente, cuándo se lo dirá, y cómo. Tiene que decidir también si no sería mejor esperar a que haya más datos, o quizá a que el mismo paciente llegue a esa interpretación.

El vocabulario del analista tiene que estar destinado al yo razonable del paciente. Pero, la energía y la entonación empleadas son a menudo más importantes que las palabras escogidas. El tono y la entonación comunican los sentimientos preverbales y no verbales, y con frecuencia las actitudes inconscientes del analista. El tono facilita o dificulta el contacto y es por ello muy importante para el equilibrio confianza-desconfianza en la relación entre paciente y analista.

El empleo de silencio entra dentro de la destreza del analista. El silencio es tanto intervención activa como pasiva por parte del analista. Nuestro silencio puede parecerle cordial y protector o crítico y frío.

El analista se comunica con el paciente no solo con sus interpretaciones o sus silencios sino también por otros medios y para distintos fines. Antes de interpretar tenemos que señalar y clarificar el material objeto de escrutinio. Por ejemplo, antes de descubrir el significado inconsciente de una resistencia hay que demostrar que esa resistencia existe y aclarársela al paciente.

Cuando el analista ha logrado entender el paciente se encuentra frente la tarea de comunicar eficazmente el insight. La capacidad de calcular la dosificación, el momento oportuno y el tacto necesario para una interpretación depende de muchas aptitudes. La empatía con el paciente, el juicio clínico, la experiencia de haber vivido situaciones análogas y el conocimiento intelectual de una teoría psicoanalítica, todo contribuye a facilitar la comunicación al paciente del entendimiento adquirido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com