ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN EFECTIVA EN REALCIÓN MÉDICO PACIENTE


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Informes  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

FACULTAD DE MEDICINA-COMUNICACIÓN EN SALUD PRESENTADO POR: Mishelle Sofia Quiñones Paredes PRESENTADO A: Dra. Ana Rossi FECHA: 28/02/2017 

COMUNICACIÓN EFECTIVA EN REALCIÓN MÉDICO PACIENTE

La comunicación medico paciente tiene éxito cuando depende de la efectividad de las habilidades comunicacionales del médico en la entrevista. Si es efectiva el paciente podría disminuir sus molestias y aumentar su satisfacción, esta habilidad no solo es utilizada para obtener información del paciente, también sirve para generar confianza, seguridad y un servicio de calidad en la entrevista que conlleva a un buen diagnóstico. En la actualidad se piensa que la comunicación es una competencia clínica básica1.

Se considera que uno de los aspectos más importantes para el paciente es que el medico muestre interés, que brinde comprensión y proporcione información sobre el tratamiento. El médico debe aconsejar al paciente para que él se sienta libre de escoger su tratamiento. Desde muchos puntos de vista el medico es el ente del éxito de la consulta pero no siempre es así, el paciente tiene que aportar con su colaboración y la sinceridad ante la entrevista esto podrá llevar al médico a generar un buen diagnóstico. Es tanta la importancia de la comunicación efectiva que las universidades deben formar estudiantes con la capacidad de desenvolverse adecuadamente con el paciente a tratar de tal manera que el paciente sienta apoyo y acompañamiento incondicional del médico, además de llevar una buena relación la comunicación puede ayudar a mantener el prestigio del médico ya que correrá la voz del éxito en el manejo de sus pacientes.  

Según el coordinador de la facultada de medicina de la universidad nacional autónoma de México la relación entre insatisfacción del paciente y quejas por mala práctica se ha vinculado con dificultades en la comunicación médico-paciente y esto se evidencia en las demandas presentadas ante el tribunal de ética medica2. Es por esto que existe la necesidad de mejorar las capacidades comunicativas del médico como ejemplo la habilidad para otorgar malas noticias. Otros autores como, Lifshitz considera que como parte del perfil profesional del especialista médico, se debe poseer un espíritu humanista con una apertura para las necesidades de comunicación del paciente y su familia, así como una disposición para trasmitir sus conocimientos3.  Esto explica que este tipo de comunicación incluye a terceros e decir la familia del paciente, estas personas también tienen libertad para poder tomar decisión en el tratamiento y el acompañamiento al paciente, el medico puede intervenir para transmitir una buena información de lo que se debe hacer después del diagnóstico. El modelo del autoconocimiento del médico: el cual parte del supuesto de que a partir del conocimiento que el médico obtenga de sus propios sentimientos, puede otorgar más poder a sus encuentros clínicos, sin embargo, el  autoconocimiento no deberá significarse en un fin en sí mismo, sino servir de medio para ser más acorde con la experiencia del  paciente2. Como estudiante de medicina opino que se debe enfatizar en una buena formación en la comunicación médico-paciente ya que aunque parezca ser un tema elemental conlleva mucha relevancia en la práctica clínica, el ser profesional no solo incluye buenos conocimientos sino también, un ser integral con disposición al servicio de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com