ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Medico Paciente


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

Fase I Primer Año

Unidad Didáctica Psicología

Relación médico- paciente

A- Un encuentro

En términos generales un médico y un paciente (dos personalidades) pueden encontrarse en – al menos - tres tipos de ámbitos o circunstancias:

a- En una clínica privada, a donde el paciente acude para sostener algún tipo de” entrevista” con el médico a efecto de indagar sobre algún tipo de dolencia presentada. Es probablemente, la situación más usual.

b- En una institución de salud, generalmente un hospital; lugar en donde el paciente “ingresa” para recibir algún tipo de tratamiento. Esto implica que la dolencia/enfermedad ha llegado a tal punto que necesita una observación y atención más específica, cuidadosa, monitoreada, para poder lograr una rehabilitación. Las situaciones de emergencias hospitalarias caben también en este rubro.

c- Una visita domiciliaria, en donde por diversas razones, es el médico quien visita al paciente.

En los tres contextos, la relación médico-paciente implica absolutamente una comunicación: dos personas que se interrelacionan, que intercambian información.

El encuentro entre un médico y el paciente es ni más ni menos, el encuentro de dos interlocutores, dos personalidades distintas. Cada una con un pasado, un presente y eventualmente, un futuro; cada una con una historia de vida, diferente, única, distinta.

Esta historia individual de los interlocutores, repercute y matiza tal encuentro.

B- Elementos teóricos de la comunicación médico paciente

Para explicar esta relación especial que se establece entre un médico y un paciente, es conveniente la utilización del esquema clásico de la comunicación, que establece:

Emisor Mensaje Receptor

Medio

o Canal

Emisor: quien transmite la información

Receptor: quien recibe la información

Mensaje: la información, el dato que se comunica

Medio: canal que se usa para transmitir la información:

En una relación médico-paciente encontramos:

- Emisor: puede ser tanto el médico que se dirige al paciente, o viceversa.

- Receptor, puede ser tanto el médico como el paciente.

- Mensaje: el contenido de la plática, entrevista, discusión que tengan estas dos personas

- Medio: usualmente, de persona a persona, frente a frente; eventualmente, a través del teléfono

u otro medio (correo electrónico, mensaje de texto por celular…).

Este esquema básico puede completarse con otros elementos que de un modo u otro intervienen en este proceso de dar y recibir información.

Se habla entonces de:

1- Ambiente o contexto en donde tiene lugar la comunicación.

No es lo mismo una entrevista diagnóstica en una clínica médica específica (privada o en un hospital) que una charla con un médico en un ascensor, a la salida de un servicio religioso, un restaurante o en medio de una fiesta.

También reviste caracteres especiales la actividad profesional de visita domiciliaria.

2- “Ruidos”; se entiende por esto, diversas situaciones que pueden entorpecer el curso del diálogo médico- paciente.

Entre ellos pueden mencionarse varias:

- El estado general de la salud del paciente. A mayor deterioro de salud, menos posibilidades de lograr una comunicación directa. En este caso, se precisa de “intermediarios” (familiares generalmente) quienes deben dar informaciones precisas, detalladas sobre la situación del paciente en cuestión.

- El estado emocional del paciente. Una persona angustiada, de mal humor, deprimida, puede no organizar debidamente el curso de su pensamiento y de su discurso.

- El estado intelectivo del paciente. Una situación de amnesia o retraso mental puede obstaculizar la adecuada comunicación.

- Limitaciones del sensorio; pacientes ciegos, sordo-mudos.

- La edad del paciente. No es lo mismo abordar a un paciente niño, a un adolescente o a un adulto. El código a emplearse y el nivel del mismo debe estar acorde al grado de comprensión que el paciente pueda tener.

- El extracto socio-cultural del paciente. Con frecuencia, ciertas actitudes negativas, desconfianzas y prejuicios hacia la práctica médica provienen de pacientes con contextos socio-culturales distintos al del médico.

- La escolaridad. La relación que se establezca con una persona alfabeta, es distinta de la que puede establecerse con una persona analfabeta. Así también, la relación que un médico pueda establecer con un profesional universitario altamente calificado, reviste caracteres especiales.

Estas posibles situaciones creadas por condiciones del paciente, pueden referirse eventualmente y de la misma forma, para el médico.

C- Importancia de una buena comunicación médico-paciente

Una buena comunicación médico-paciente, puede propiciar algunas de las siguientes situaciones en la práctica profesional:

1- Una mayor participación de los pacientes (y eventualmente sus familias) en todo el proceso diagnóstico y terapéutico.

2- Decisiones médicas más adecuadas y correctas clínicamente.

3- Mayor cumplimiento de las expectativas de los pacientes respecto al curso del tratamiento.

4- Mejor cumplimiento de instrucciones y mayor adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes.

5- Mejores resultados de salud; tanto en la calidad de los mismos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com