ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CON QUÉ FINES Y DE QUE FORMA ES UTILIZADA LA TEORIA DE LA GESTALT EN LA PSICOLOGIA MODERNA?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

¿CON QUÉ FINES Y DE QUE FORMA ES UTILIZADA LA

TEORIA DE LA GESTALT EN LA PSICOLOGIA MODERNA?

La psicología del Gestalt, dicha también psicología de la forma, es una corriente psicológica relativa a la percepción y a la experiencia, nació y se desarrolló a los principios del siglo XX en Alemania (entre los años '10 y los años '30), y continuó en los EE.UU., dónde sus principales exponentes se trasladaron debido a las persecuciones nazistas.

El gran aporte de la GESTALT en la psicoterapia, es la visión totalizadora o "integrada" de los procesos psico-cognitivos y en relación con el medio. En la ideas de los fundadores (Kurt Koffka, Wolfgang Köhler e Max Wertheimer), fundamental era la visión de que “el todo fuera diferente de la suma de las partes individuales”. Esta idea de algún modo se opuso al modelo del estructuralismo, en donde la mente era la “suma” de múltiples elementos, y de aquí el famoso principio: “El todo es más que la suma de las partes individuales".

Las teorías del Gestalt, se revelaron sumamente innovativas, en cuánto localizaron las bases del comportamiento, en el modo en que la realidad es percibida, en lugar de lo que realmente es. Entonces el primero pilar de la teoría del Gestalt se constituyó construido sobre el estudio de los procesos perceptivos y en una percepción inmediata del mundo fenoménico.

El modelo teórico del Gestalt relativo el pensamiento se opuso al modelo conductista, según el cual los animales solucionaría las problemáticas con un criterio constituido por intentos y errores, proponiendo en cambio, un criterio de explicación formado por el pensamiento, por la comprensión y por la intuición.

Para la terapia Gestalt el objetivo fundamental es poder revelar las partes negadas del sujeto a sigo mismo. Es una perspectiva y un enfoque en donde la salud mental es considerada “verdad” y la patología el “engaño”.

Hacer emerger estas partes es el camino hacia la integración y la solución de los conflictos.

Psicoterapia gestáltica

En algunos ámbitos se ha llamado la tercera fuerza tras el conductismo y el psicoanálisis. Es un enfoque que ve al ser humano como un ser capaz, creativo en continua evolución.

No se basa únicamente en la conducta observable o en los procesos mentales (cognitivos), como hace la terapia conductista o cognitivo-conductual. Va más allá de los síntomas superficiales para adentrarse en los procesos emocionales y de toma de conciencia.

A diferencia del psicoanálisis, se basa en el "aquí y ahora" y no se va en busca del pasado para encontrar explicaciones de los problemas actuales. No se sirve de la interpretación.

La terapia gestáltica pone el acento en lo emocional, no intenta que desaparezca un trastorno directamente, porque la forma de salir de algo, es llegar a estar en contacto con ese algo para llegar a uno mismo.

“El terapeuta (asesor) se limita a modificar condiciones periféricas que puedan estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com