ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCION CONSTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPCION CONSTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Capitulo 1

Debemos reconocer que, en el transcursode esta ultima década, han surgido nuevos planteamientos educativos que pretender explicar y ayudar a entender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje y, sobre todo, fundamentar y justificar propuestas curriculares que consideren los aspectos pedagógicos y didácticos de la docencia. Estos planteamientos son, de alguna forma, una repercusión del cambio paradigmático experimentado en la explicación del psiquismo humano que culmina con la adopción generalizada de enfoques cognitivos, los que, a su vez, empiezan a configurar una nueva ciencia de la mente, como la denomina Coll, uno de los autores mas citados en este importante tema.

Se ha producido una convergencia entre las diversas teorías psicológicas, aparentemente contradictorias, que han desembocado en una serie de principios explicativos comunes acerca del proceso de aprendizaje y del desarrollo humano. Al intentar nuevas formas de aprendizaje y del desarrollo humano. Al intentar nuevas formas de aproximación al conocimiento, se ha dado mayor relevancia a la actividad mental constructiva de cada persona. Esta forma de visualizar y entender el proceso de aprendizaje ha dado origen a una serie de explicaciones teóricas, conocidas genéricamente como teorías constructivistas.

Este termino nos parece apropiado como punto de partida de los fundamentos que sustentaran las nuevas concepciones alternativas de evaluación de los aprendizajes desarrolladas en los próximos capítulos.

- El primero señala la necesidad de no fragmentar para descomponer el conjunto de procesos que componen y articulan el aprendizaje de un contenido.

-

- El segundo principio expresa que la enseñanza debe partir siempre de actividades reales que logren integrar los procesos y contenidos involucrados en el seno de una situación interactiva especifica. En este principio se enfatiza que la enseñanza debe favorecer una búsqueda activa y continua del significado por parte de los alumnos.

-

- El tercer principio, y quizá uno de los de mayor novedad para un sistema tradicional de enseñanza, es aquel que considera el error como posibilidad de autovaloración de los progresos en el aprendizaje y de necesaria reflexión para continuar avanzando en obtenerlo. Este principio señala que la convivencia de no continuar penalizando los errores, sino , a partir de ellos, incentivar al estudiante a lograr distintos aprendizajes que se le proponen.

-

- El cuarto principio rescata la importancia de los elementos, motivacionales y el compromiso afectivo personal del alumno en la adquisición de aprendizajes.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com