ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Virtual Una Nueva Concepción En Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Santander, UDES

Ciencias de la Educación

La educación virtual una nueva concepción en los procesos de enseñanza aprendizaje

Diana MeriñoPertuz

Maestría En Gestión De La Tecnología Educativa

Profesor. Milena MaiquelVillalba

Gestión de procesos de diseño y desarrollo de programas

de educación en línea

Barranquilla, Colombia, 9 de julio de 2014

Hoy en día es relevante hablar de la educación virtual. Autores como,la especialista en educación virtual, Gamez Rosalba (2002) considera que esta es una concepción nueva y muy debatida, que surge de lapreocupaciones concebidas para potencializar maneras de solucionar ambientes del procesos enseñanza aprendizaje.

Tal y como lo es concebida en el campo virtual UDES, Hoy en día y gracias a las TIC existe la formación on line virtual o e leaarning, donde podemos encontrar actividades de formación mediante redes telemáticas y sistemas de gestión de aprendizaje. Esta permite que la comunicación estudiante docente sea igual de eficaz y completa a una enseñanza personalizada. Esto se puede hacer a través de medios de comunicación como el correo electrónico, ingresando a un entorno virtual y de esta manera el estudiante se vuelve constructor de su propio aprendizaje. Este modelo requiere de la cooperación, colaboración, conocimientos, destrezas y habilidades, además de disponibilidad de tiempos y espacios, nos permite un amplio conjunto de información, flexibiliza la información y de esta manera el estudiante adquiere autonomía en sus trabajos. Alvarez Roger (2002) "La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

Dentro de esta educación se requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y que los docentes desarrollen cualidades y características como empatía, pro actividad, liderazgo y experiencia pedagógica y didáctica para garantizar un excelente ambiente virtual.

Benet, cataloga lo "virtual" como un espacio homogéneo, sin diferencias de clases, razas o sexos". Que integra a grandes masas sociales, sin que tenga limitaciones a acceso a la educación.

Es importante destacar los logros y dificultades que tiene la educación virtual, son diversas las opiniones, son muchos los mitos formados al respecto, incluso llegamos a ver quienes piensan que se fundamenta únicamente con una moda inducida por el consumismo y la revolución tecnológica. Lara, Luis (2002), afirma que la Educación Virtual es "la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje... que respecta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnología hasta integrar los tres métodos: asincrónica, sincrónica y autoformación.

Por mi parte, he tenido la oportunidad de cursar asignaturas virtuales y me he sentido muy a gusto pues implica mucha responsabilidad y requiere de dedicación y atención, además da facilidades en lo referente al tiempo, pues no implica desplazamiento. Considero que la educación virtual es una buena alternativa, sin embargo no sería apropiado abolir o reemplazar la educación tradicional.

Entre las ventajas de la educación virtual podríamos encontrar que:

* Se puede adaptar el estudio a su horario personal

* El estudiante abandona esa cierta "actitud pasiva" que lo identifica en un proceso presencial, los alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.

* Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia

* Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes

* Se puede incrementar la calidad del aprendizaje si se hace un buen uso de las ayudas didácticas y métodos audiovisuales.

* Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que desplazarse a la institución educativa

* El estudiante recibe una instrucción más personalizada

* Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.

Entre las principales dificultades destacan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com