ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE "DINAMICA DE GRUPOS" SEGÚN ALGUNOS AUTORES.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  26.222 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE “DINAMICA DE GRUPOS” SEGÚN ALGUNOS AUTORES.

Karla Lechuga Jiménez 6010

K.Lewin- 1939: Fue el primero en utilizar la expresión de “dinámica de grupos” en un artículo sobre experimentos sobre el espacio social: “Dinámica de grupos designa pura y simplemente las fuerzas desplegadas por el grupo, las cuales ejercen una influencia tanto hacia adentro como hacia afuera de este. Tanto mayor sea la precisión con que se puedan describir e incluso medir estas fuerzas, tanto más fácil será prever de antemano el comportamiento del grupo” (Sbandi, 1980)

Roger Mucchielli-1971: un clásico de la dinámica de grupos, la define como “el conjunto de fenómenos psicosociales que se producen en los grupos primarios y las leyes que los regulan, y el conjunto de los métodos de acción que actúan sobre la personalidad”

Freu-1974: en la psicología de análisis de masas y análisis del yo aporta su concepción sobre la psicología de los grupos. Destacó en el análisis grupal, la importancia del desarrollo y la identificación del yo de los grupos, la importancia del líder dentro del grupo y la reconstrucción de la unidad familiar mediante los miembros del grupo.

Max Pages: parte del supuesto de que la existencia de la afectividad en los grupos es un hecho innegable y distingue la pluralidad de efectos individuales (afectividad en el grupo) y la afectividad común a todos los miembros (la afectividad en el grupo) (Peretti, 1967)

Bion: considera el grupo desde el punto de vista terapéutico. Distingue el grupo bien organizado y estructurado con vistas al desarrollo de funciones de cooperación, de los supuestos básicos inconscientes y espontáneos de carácter social de la personalidad humana (Sbandi, 1980).

Carl Rogers: ha afirmado que el movimiento de “grupos d encuentro” es el desarrollo social más significativo de los tiempos actuales. Rogers habla de los grupos en términos de proceso. Cuando un grupo comienza, no es propiamente un grupo: llegara a serlo si las condiciones psicológicas, sociales y personales lo favorecen. Cada grupo por si mismo tiene las posibilidades de deshacer los lazos de dependencia y de resolver los conflictos que surgen durante el camino. (Rogers y Kinget, 1971)

Fuente: artículo formato PDF “¿Qué es la dinámica de grupos?” por P. Arnaiz y S. Isus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com