ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3
  1. CONCEPTO DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

 

Es un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, para potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. La orientación psicopedagógica se realiza a lo largo de la vida y no se limita solo a la escuela, sino a cualquier ambiente donde se pueda desarrollar la vida de una persona. La finalidad es el desarrollo de la personalidad integral del individuo y esta orientado para todas las personas, no solo para aquellas que tengan problemas.

 

  1. Marco de Intervención de la Orientación Psicopedagógica
  1. Modelos de Intervención
  1. Modelo Clínico, centrado en la atención individualizada.
  2. Modelo de programas, centrado en la prevención de problemas y el desarrollo integral.
  3. Modelo de consulta, centrado en asesorar a mediadores para que sean ellos los que realicen los programas de orientación.
  1. Áreas

Las áreas de intervención son orientación para la carrera, orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, atención a las necesidades educativas especiales, prevención y desarrollo personal.

  1. Contextos de Intervención

Los posibles contextos de intervención son el sistema escolar. Medios comunitarios y organizaciones.

 

  1. Problema Conceptual y Terminológico

Es conveniente conceptualizar los siguientes términos:

 

  1. Modelos: Representación del diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención en orientación.
  • Modelos Teóricos: Psicoanálisis, conductismo, humanismo, etc.
  • Modelos Básicos de Intervención: Modelo clínico, de programas y de consulta.
  • Modelos Organizativos: Organizar la orientación en base a postulados teóricos.
  1. Orientación: Proceso de ayuda dirigido a todas las personas, a lo largo de la vida, con objeto de potenciar el desarrollo de la personalidad integral.
  2. Intervención: Proceso especializado de ayuda que coincide con la práctica, propone complementar la enseñanza habitual con fines correctivos, de prevención o desarrollo.
  3. Psicopedagógica: Aquellos profesionales que han de intervenir en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, prevención y tratamiento de las dificultades educativas, orientación vocacional, seguimiento de las intervenciones y atención a personas con necesidades especiales.

 

  1. Orientación e Intervención

Intervención a veces se utiliza como sinónimo de orientación , otras como sinónimo de tratamiento de los casos problema. Asesoramiento se utiliza sinónimo de consulta. Es conveniente aportar semejanzas y diferencias de estos conceptos. A estos tres términos se les ha dado en muchas ocasiones un significado similar , en nuestro contexto, Orientación escolar y profesional es considerada como una especialidad dentro de Pedagogía; sin embargo en la practica  se han dedicado a funciones similares tanto psicólogos como pedagogos.  Los primeros utilizan los términos intervención y asesoramiento , mientras que los segundos  han utilizado principalmente el termino orientación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com