ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS ORIENTACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTOS ORIENTACIÓN EDUCATIVA

  • Adaptaciones curriculares individuales: estas adaptaciones se corresponden con el último nivel de concreción curricular, y son una estrategia de actuación docente que permite adaptar el currículum a las necesidades educativas y características de un alumno/a en concreto. Supone, por tanto, la modificación de las programaciones de aula previstas con carácter general. Son más o menos significativas, que se considera cuando modifican contenidos básicos de las diferentes áreas curriculares y afectan a objetivos generales y a los respectivos criterios de evaluación de dichas áreas y, por tanto, al grado de consecución de las capacidades de la etapa correspondiente.
  • Adaptaciones curriculares: consisten en la adecuación del currículo escolar a las diversas situaciones y personas a las que se aplica. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar fundamentalmente los objetivos, la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.
  • Alumnado con necesidades educativas especiales: se entiende por aquellos que requieran por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
  • Apego: vínculo afectivo que estableen los niños con las personas que interactúan de forma privilegiada con ellos. E caracteriza por unas determinadas conductas, representaciones mentales y sentimientos. El apego pasa por diferentes etapas y se desarrolla a lo largo de los dos primeros años de vida.
  • Aprendizaje significativo: es el aprendizaje que el alumno/a realiza partiendo de lo que ya sabe y reorganizando dichos conocimientos para incorporar la nueva información que se le presenta. Aprender significativamente implica poder atribuir significado al material objeto de aprendizaje.
  • Aprendizaje: Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social. En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos: Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos, experiencia y motivación.
  • Autoconcepto: conocimiento e ideas sobre nosotros mismos, que incluye los atributos, rasgos y características de su personalidad que utiliza para definirse. Implica un proceso de construcción y elaboración del conocimiento de uno mismo que se prolonga durante los años de la infancia y de la adolescencia.
  • Autoestima: aprecio o consideración que se tiene de uno mismo. Hace referencia a la valoración emocional que hacen los niños de sí mismos, cómo valoran sus propias capacidades y competencias. Se puede hablar de diferentes tipos de autoestima como la relacionada con el aspecto físico, la relativa a destrezas físicas, la relacionada con la competencia académica y sus habilidades sociales.
  • Competencias clave: son el conjunto de aprendizajes y habilidades que se consideran imprescindibles y que debe haber alcanzado el alumnado tras cursas la enseñanza obligatoria para poder, a su vez, lograr su realización personal, ejercer una ciudadanía activa e incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria. La LOMCE reconoce 7 competencias claves que son competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, científica y tecnológica, competencia digital, competencia social y cívica, conciencia y expresión cultural, competencia para aprender a aprender e iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Constructivismo: corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de llevar a cabo un proceso de enseñanza dinámico, participativo e interactivo. Una enseñanza basada en la acción y que corresponde con el actual modelo educativo planteado en España y en el cual convergen una serie de teorías como la de Piaget, la de Vygotsky, la de Skinner, la de Bruner y la de Ausubel.
  • Contenidos: material objeto de enseñanza que engloba todas las posibilidades de aprendizaje ofrecidas por el currículo. De acuerdo con Coll, el contenido se entiende como una selección de saberes culturales, cuya asimilación se considera esencial para el desarrollo y socialización de los alumnos y su interiorización requiere una ayuda específica.
  • Currículo: consiste en la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas que forman parte del sistema educativo español. Se entiende, a su vez, por el conjunto de objetivos, contenidos, competencias claves, metodología, criterios evaluativos y estándares de aprendizaje. En la actualidad nos encontramos con un currículo abierto, flexible y dinámico, adaptable al alumno/a.
  • Desarrollo afectivo: puede entenderse como el camino a través del cual las personas establecen unos afectos y una forma de vivir y entender los mismos. Es un proceso continuo y complejo, con múltiples influencias. Este proceso va a determinar  el tipo de vínculos interpersonales que establezca la persona  y va a marcar el estilo de  relacionarse con los demás.
  • Desarrollo: es el proceso de cambio relacionado con la edad en un ciclo de la vida que describe la transición desde el nacimiento hasta la vejez. Este desarrollo hace referencia a diferentes aspectos, como son los aspectos afectivos, motóricos, cognitivos, sociales y lingüísticos. La psicología del desarrollo es la rama psicológica que se encarga del estudio de estos procesos de cambio.

Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.

Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones
mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com