ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCLUSIONES SOBRE EL PSICOANALISIS Y LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSIONES

El psicoanálisis no solo procura describir las etapas del desarrollo que se manifiestan durante el crecimiento del ser humano sino que también procura identificar todo aquel rasgo que pueda ser causante de una futura patología.

El desarrollo de un ser humano normal está influido por las relaciones del mismo con el ambiente, la forma en la que percibe y se adapta a su realidad al igual que la interacción que manifieste con las demás personas de su entorno.

La relación padres – niño, puede ser la razón principal tanto de un buen patrón de crianza como de disfunciones en la personalidad y forma en que el niño llegue a forjar sus relaciones futuras con los demás; por ser los padres el primer contacto con el mundo.

Las teorías psicoanalíticas, en general, fueron y son consideradas trascendentes por su cualidad comprobable, cada ser humano es capaz de notar en si mismos la certeza de las mismas, a diferencia de las teorías de otras corrientes de pensamiento.

La importancia de las teorías de desarrollo psicoanalíticas se fija en la relación que tiene el desarrollo infantil con la adultez y todas las implicaciones que esto significa, todo adulto es producto de su niñez y de la satisfacción o no de estas etapas.

Cuando el niño comienza a darse cuanta de que su cuerpo es suyo y concentra su libido en ciertas áreas, en ese momento comienza lo que en el psicoanálisis se le denomina el desarrollo psicosexual, etapas fundamentales para el desarrollo óptimo de la personalidad adulta.

Según el psicoanálisis, todos los seres humanos pasan por el desarrollo psicosexual, en donde centran su energía libidinal en ciertas partes del cuerpo, según la edad, que ayudará a transformar al niño en un adulto mentalmente estable.

Toda fase de desarrollo psicosexual no solo se caracteriza por su foco de energía y la satisfacción de las necesidades en esa área o de esa índole, sino también es interesante recalcar la agresión que conlleva real o una delusion; que varía según la etapa, en donde el objeto debe ser poseído a cualquier costo, aunque signifique la eliminación de obstáculos o la destrucción del objeto mismo.

El desarrollo “incorrecto” de una de las tres instancias de la personalidad, puedo provocar una personalidad disfuncional, en el individuo, y una mala relación con su ambiente.

Hay que tener en cuenta, con las instancias de la personalidad, los factores culturales, en donde el super yo se forma a raíz de lo moralmente aceptable para la sociedad en donde habita el individuo; de esta forma para un individuo de otro grupo cultural o social, podría considerarse disfuncional su personalidad, al no encajar con el esquema impuesto. Entonces significa que el super yo de un individuo, al ser tan subjetivo, podría considerarse disfuncional en la medida en que encaje o no en un nuevo ambiente.

Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com