ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la personalidad: psicoanálisis, humanismo y de la teoría del aprendizaje social


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 15

Teorías de la personalidad: psicoanálisis, humanismo y de la teoría del aprendizaje social.

Teoría de la personalidad

Sería bueno empezar estableciendo una definición sobre las teorías de personalidad. Primero, la teoría. Una teoría es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad. En el contexto del estudio de la personalidad, estos modelos son usualmente verbales. De vez en cuando, alguien aparece con un modelo gráfico, con ilustraciones simbólicas, o con un modelo matemático, o incluso con un modelo informático. Pero las palabras constituyen el modelo básico.

Existen diferentes acercamientos que se focalizan sobre distintos aspectos de la teoría. Los humanistas y existencialistas tienden a centrarse en la parte de la comprensión. Estos teóricos creen que mucho de la comprensión de lo que somos es bastante complejo y está tan afincado en la historia y la cultura como para "predecir y controlar". Aparte de esto, sugieren que el predecir y controlar a las personas no es, hasta cierto punto, ético. En el otro extremo, los conductistas y freudianos prefieren detenerse en la discusión de la predicción y el control. Si una idea es considerada útil, si funciona, van a por ella. Para ellos, la comprensión es secundaria.

Otra definición sostiene que la teoría es una guía para llegar a la práctica: suponemos que el futuro será más o menos como el pasado. Creemos que ciertas secuencias y patrones eventuales acontecidos de manera frecuente en el pasado se repetirán con mucha probabilidad en el futuro. Así, si tomamos en cuenta esos primeros eventos de una secuencia o las partes más intensas de un patrón, los podremos considerar como señales y huellas. Una teoría es como un mapa: no es exactamente igual al terreno que describe y desde luego no ofrece todos los detalles del mismo, incluso puede no ser totalmente preciso, pero nos provee de una guía hacia la práctica (y nos brinda algo para corregir los fallos cuando los cometemos).

En esta parte de la lectura nos habla que el crecimiento psicológico de las personas, no termina a la edad de 12 años si no en realidad a la edad de 30 años, con lo cual todas las personas en este rango de edad continúan creciendo, madurando y se desarrollan en muchas y diferentes formas. Nos muestra la lectura un ejemplo del comportamiento adulto, el cual explica que las personas en la actualidad su carácter, su comportamiento o costumbres, suelen ser las mismas que en su adolescencia, nos demuestran diferentes casos sobre las personas y sus diferentes personalidades.

Personalidad contra personología

Personalidad: Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única. A este aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar. Algunas personas son neuróticas, otras no; algunas son más introvertidas, otras más extravertidas, y así sucesivamente.

Personología: La personología es una pseudociencia, relacionada con las de la fisionomía y la frenología, que postula la supuesta existencia de correlaciones entre la apariencia física de una persona y su conducta, personalidad y carácter moral. Toma ciertos procesos como son la memoria, la percepción y el procesamiento de la información de las personas. La personología está enraizada en la psicología contemporánea cognoscitiva y leyes generales de investigación pura y una metodología experimental.

Seun Robert Hogan, los psicólogos de Los psicólogos de la personalidad tradicional que se interesan principalmente en los procesos inconscientes, rasgos de la personalidad y la creatividad. Por lo general toman un punto de vista intrapsíquico de la naturaleza humana, con un fuerte énfasis en las emociones y la motivación. Sin embargo, los personólogos tienen punto de vista social y conductual. De manera típica se concentran en los precios perceptivos y cognoscitivos. Los personólogos creen que la conducta es el resultado de una interacción continua entre la conciencia del yo y los estímulos ambientales.

Freud y muchas de las personas a las que influenció y los psicólogos de rasgos descritos en el capítulo, son ejemplos de los psicólogos tradicionales de la personalidad.

Nancy Cantor define la personología como el estudio científico de lo que la personalidad es en realidad, y como crece y se desarrolla en el trayecto de una vida. Según Nancy Cantor, los personólogos tienen cuatro metas principales:

  • Describir los patrones de las diferencias individuales en forma consistente
  • Explicar el motivo por el que una persona piensa, siente y se comporta como lo hace
  • Predecir la manera en que actuara una persona en una situación nueva
  • Ayudar a cambiar a las personas en sus pensamientos, sentimientos y conductas disfuncionales.

Sigmund Freud

6 de mayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.2

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico.

 Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa,3 tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista. A pesar de la hostilidad que tuvieron que afrontar sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (353.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com