ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO OPERANTE


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Fue investigado por el conductismo radical de B. F. Skinner, con el antecedente del aprendizaje por ensayo y error de E. Thorndike (Condicionamiento instrumental).

Condicionamiento operante: es una forma de aprendizaje por el cual el sujeto tiene más probabilidad de repetir conductas positivas gracias a un refuerzo, y menos las negativas por un castigo; por asociación.

El organismo opera sobre el ambiente, lo que significa que es irrumpido constantemente, y el organismo haya estímulos, reforzadores.

Condicionamiento instrumental: conducta como instrumento para conseguir un fin por ensayo y error.

CONCEPTO DE PERSONALIDAD SEGÚN SKINNER

Son esquemas de conductas aprendidas. Las acciones son comprobadas por refuerzos motivacionales. Las conductas observables son las que dan los refuerzos, tomadas del entorno.

Son formas de actuar como un reflejo de lo que aprenden e imitan de su ambiente, y actúan en consecuencia.

LA CAJA DE SKINNER

Habitáculo cerrado y aislado con un tamaño según el sujeto de experimentación, palomas o ratas. A una temperatura y humedad constantes, y con un cristal unidireccional para que el experimentador pudieran verlos y el sujeto no.

En la caja contiene una palanca que el animal debe manipular para obtener comida (reforzador positivo), así va aprendiendo la relación entre presionarla y obtener un premio, en este caso la comida. Aunque también puede tener un sonido o luz, para comprobar si el animal aprende a relacionar si está encendida o ha oído el sonido.

Skinner lo fue dificultando, quitándoles la comida aun cuando presionaran el dispositivo, hasta que éstos fueron desaprendiendo lo ya aprendido, y comprobó que el tiempo fue el mismo.

VIDEOS PARA QUE LOS VEAIS: http://www.youtube.com/results?search_query=caja+de+skinner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com