ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Operante


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Principios Del Condicionamiento Operante

Los principios del condicionamiento operante describen la relación entre la conducta y los eventos ambientales que influyen la conducta. Ésta relación, a la que se le conoce como contingencia, comprende 3 componentes:

A. Eventos antecedentes: Se refieren a los estímulos anteriores a la conducta.

B. Conductas: Se refieren a los actos en sí mismo.

C. Consecuencias: Se refieren a los eventos que preceden a la conducta.

Para que una consecuencia altere una conducta particular, debe ser dependiente o contingente a la ocurrencia de la conducta. Planteado de otra manera, los cambios conductuales suceden cuando ciertas consecuencias son contingentes a la ejecución.

REFORZAMIENTO.

Éste principio se refiere a un incremento en la frecuencia de una respuesta cuando a esa respuesta le siguen ciertas consecuencias. Un evento contingente que incrementa la frecuencia que incrementa la frecuencia de una conducta se le conoce como reforzador.

EL PRINCIPIO DE PREMACK

Premack (1965) observó que cuando a un individuo se le da la oportunidad de elegir entre varias respuestas, las conductas que se desempeñan con una frecuencia relativamente alta pueden reforzar conductas que se desempeñan con una frecuencia relativamente alta pueden reforzar conductas que efectúan con una frecuencia relativamente baja. Si la oportunidad de ejecutar una respuesta más probable se hace contingente al desempeño de una respuesta menos probable, la frecuencia de ésta última incrementará.

Con base a la investigación de laboratorio, el Principio de Premack se ha formulado para reflejar la siguiente relación: De cualquier par de respuestas o actividades en las que se involucra un individuo, la más frecuente reforzará a la menos frecuente.

REFORZAMIENTO NEGATIVO

Se refiere al incremento en la frecuencia se refiere al incremento en la frecuencia de una respuesta al retirar un evento aversivo inmediatamente después de que se ha realizado la conducta.

Un evento es un reforzador negativo sólo si su retiro después de una respuesta incrementa la ejecución de la misma. Es importante hacer notar que el reforzamiento (positivo o negativo) siempre se refiere a un incremento de conducta. Tomar una medicina para aliviar un dolor de cabeza pude reforzarse negativamente por el final del dolor.

Existen también dos tipos de reforzadores negativos, primarios y secundarios. Los estímulos intensos, como un choque o un ruido fuerte, que impactan los receptores sensoriales de un organismo, actúan como reforzadores negativos primarios. Sus propiedades aversivas no son aprendidas. Los eventos aversivos secundarios o condicionados, llegan a ser aversivos mediante el apreamiento con eventos que ya lo son.

CASTIGO.

Es la presentación de un evento aversivo o el retiro de un evento positivo que procede a una respuesta, lo cual decrementa su frecuencia, además no es una forma de retribución o pago por mala conducta. El castigo en el sentido técnico se define sólo por su efecto sobre la conducta, resulta operativo solo si se reduce la frecuencia de una respuesta.

Existen dos tipos de castigo, en el primero se presenta un evento aversivo después de una respuesta. En el segundo tipo de castigo es el retiro de un reforzador positivo después de una respuesta. En éste tipo de castigo se retira algún evento positivo después de que se ha efectuado alguna respuesta.

EXTINCIÓN

Se refiere al cese de reforzamiento de una respuesta. El no reforzamiento de una respuesta da como resultado su reducción o eliminación. En la extinción ninguna consecuencia sigue la respuesta; un evento no se retira ni se presenta.

En la vida cotidiana, la extinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com