ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO DEL HOMBRE


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

CONOCIMIENTO DEL HOMBRE

El hombre es curiosos por naturaleza, gracias a esa curiosidad el ser humano ha desarrollado la capacidad de investigar el cómo, cuándo, dónde, por qué y el para qué de la naturaleza de los objetos y seres que se encuentran a nuestro alrededor.

El hombre conoce los objetos de la realidad de muchas maneras, todas ellas en conformidad con la estructura específica de cada uno de éstos. Si bien la naturaleza del conocimiento es la misma, el discernimiento de un objeto; por parte de la mente del hombre de manera inmaterial los actos mentales por medio de los cuales el hombre accede al conocimiento de los objetos son muy diversos entre sí.

El conocimiento es un estado de quien conoce, sabe algo, que represente para el ser humano la respuesta a lo desconocido. El hombre como ente biocultural, siempre en la búsqueda de la verdad o de la superación o bien sea de la felicidad, está en constante evolución en relación al conocimiento.

Ahora bien, para darse cuenta de la diversidad de modos del conocimiento, los seres humanos distinguen los actos cognitivos mediante los cuales el hombre conoce los objetos de manera inmediata, con distintos grados de plenitud y evidencia, de los actos cognoscitivos mediante los cuales el hombre accede a los objetos de manera mediata, a través de conceptos claros y distintos, así como de juicios y razonamientos precisos y rigurosos elaborados a partir de conceptos.

El Alma del Hombre: El alma designa el principio de vida gracias al cual los seres vivos tienen funciones vitales, pero también sirve para referirse al principio de racionalidad y al principio que otorga identidad y permanencia a la vida psíquica, es decir el alma está en relacionada con la libertad de movimientos, El alma se le atribuye a los organismos que se mueven y que viven.

*Función del órgano anímico: La función de la vida del alma, se nos hace claro que nos encontramos en presencia del desenvolvimiento de una facultad innata que tiende a representar un órgano de ataque, defensa o protección, según de la situación del organismo viviente requiera el ataque o la defensa.

Las consecuencias y relaciones que se despliegan ante nuestra vida son múltiples. Se refieren, en primer lugar, al organismo mismo, a las características del hombre, a su corporeidad, ventajas y desventajas.

*Orientación en la vida del alma: La vida del alma humana está determinada por un objetivo. Ningún hombre puede pensar, sentir, desear ni soñar, sin que todo esto esté determinado, condicionado, limitado, seleccionado, dirigido por un objeto, los fenómenos corporales y anímicos del hombre corresponden a tales intuiciones fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com