ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad-hombre-conocimientos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  6.191 Visitas

Página 1 de 10

REALIDAD-HOMBRE–CONOCIMIENTO

Por: Claudia Raquel Blas Rodríguez

c.rakkelblas@hotmail.com

Resumen; El hombre como ser natural viviente superior, producto de la Naturaleza y reintegrable a lo natural orgánico, creado por Dios y dotado de un alma que trasciende inmortalmente ha evolucionado y atreves del tiempo ha aportado y descubierto grandes cosa, esto lo ha descubierto por necesidad, con el fin de mejorar y hacer más fácil su existencia. El conocimiento no se da de un día a otro, este es el resultado de millones años, de su experiencia con las cosas y del ámbito que lo rodea.

Palabras claves: Hombre, realidad, conocimiento, leyes, teorías.

Abstract: Man as a living natural upper product of Nature and the natural organic refundable, created by God and endowed with a soul that transcends immortally (Garcia 2008) has evolved and dare contributed time and discovered great thing, it has discovered by necessity, in order to improve and make his life easier. Knowledge does not happen overnight, this is the result of millions years of experience with things and the surrounding area.

Introducción

La investigación al principio de manera informal le permitió al hombre descubrir nuevos enfoques científicos que le permitieron nuevos horizontes, manteniendo a la ciencia en constante evolución. Ciencia es la investigación sin fin que busca descubrir hechos, establecer relaciones entre las cosas y descifrar las leyes que rigen el devenir de su entorno. Ciencia es la investigación sin fin que busca descubrir hechos, establecer relaciones entre las cosas y descifrar las leyes que rigen el devenir del mucho. La tarea de la ciencia es establecer en los fenómenos una estructura coherente que tenga orden y significado, de esta manera interpretar y superar la experiencia directa.

Objetivo

Las teorías son parte del mundo de la investigación científica, pero en ¿qué punto llego a esto el hombre? Revisemos la relación hombre-conocimiento desde sus inicios y a qué punto ha llegado desde entonces.

El hombre

La concepción del hombre en Platón está inspirada en la teoría de las Ideas. El hombre es el resultado de una unión "accidental" entre el alma inmortal y el cuerpo, material y corruptible, dos realidades distintas que se encuentran unidas en un solo ser de modo provisiona. La realidad es todo lo que existe, el realismo nos señala que las experiencias nos llegan atreves de los sentidos directamente por un exterior que existe al margen de nuestros sentidos.

Conocimiento

El conocimiento es una serie de conceptos, ideas, información de hechos que tenemos de un algo, son experiencias propias y ajenas que se tienen en memoria para beneficio o en contra de sí mismo, es entendimiento.

El conocimiento lleva al hombre a hacer ciencia porque desea obtener la explicación de lo existente, acerca de hechos y fenómenos y se enfoca a descubrir las causas, esto lo hace atreves de los elementos sujeto y objeto:

Sujeto; es el hombre capaz de obtener y reflejar conocimiento, es el individuo conocedor, en él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Su función consiste en entender al objeto y su necesidad de invadirlo para hacerlo de su conocimiento.

EL Objeto es cada una de las cosas con existencia real, es aquello a lo que se dirige la conciencia, ya sea de una manera cognoscitiva, o teórica, es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

Tipos de conocimiento

Cotidiano (empírico o espontaneo); también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido al hombre acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia, se transmite de generación en generación.

Técnico: La experiencia hizo el conocimiento técnico, se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes.

Empírico: También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, es ametódico y asistemático. Puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes características: asistemático porque carece de métodos y técnicas; superficial porque se forma con lo aparente; sensitivo porque es percibido por los sentidos, poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.

Científico: Va más allá de lo empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Sus características son; Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza; Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie; Es metódico, sistemático su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema. Características del conocimiento Es una aprehensión mental: Capta las características que lo definen o tipifican al objeto. Es objetivo: Porque capta al objeto como es, al mismo tiempo que elimina nuestras preconcepciones acerca del objeto (Es verdadero). Es universal: Porque cuando es auténtico puede ser comprobado por cualquier otra persona. Es necesario: Todo conocimiento al ser auténtico, resulta útil y necesario. Es fundamentado: Porque si es auténtico no podrá ser desmentido por nada, ni nadie. CIENCIA

La ciencia (del latín scientĭa que significa conocimiento) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados. Hasta el Renacimiento todo el saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito de la filosofía.

El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una ciencia universal. Cuando Aristóteles utiliza los términos episteme y philosophia no es incorrecto hablar de clasificación de las ciencias en Aristóteles; pero con un significado y contenido muy diferente al de ciencia en la Modernidad.

Las primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles que considera tres categorías del saber:

Teoría:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com