ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre conocimiento y la realidad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Hombre conocimiento y la realidad

La realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario.

El conocimiento es el acto o efecto de conocer. Es la capacidad del hombre para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. El conocimiento entonces se define que el sujeto es algo siempre exterior al objeto y explica el acceso del sujeto al ser, y esta hace la conexión cognoscitiva,  donde el sujeto y objeto guardan mínimas distancias sin confundirse jamás. El conocimiento también es llamado proceso del pensamiento. Existen dos tipos de conocimientos, intuitivo y demostrativo.

1. Intuitivo: según Locke, este tipo de conocimiento es el más seguro y claro que la mente alcanza. El conocimiento intuitivo surge cuando se percibe inmediatamente el acuerdo o desacuerdo de las ideas sin que se dé algún proceso de mediación. Un ejemplo de esto es el conocimiento de la existencia propia, la cual no precisa ningún tipo de demostración o prueba.


2. Demostrativo: este conocimiento se da, según Locke, cuando se establece el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas acudiendo a otras que actúan de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo. De este modo, este conocimiento es una seguidilla de intuiciones que permitirían demostrar el acuerdo o desacuerdo entre las ideas.

La representación de las diferentes maneras la relación entre el conocimiento y la realidad son planteamientos muy diferentes del problema gnoseológico con muy distintas implicaciones metafísicas. Expresadas en  por Aristóteles, Descartes Tomás Kant y Locke y el otro esquema por  Bergson, Agustín, Plotino, Platón y Leibniz .

El análisis gnoseológico sólo alcanza plena competencia en algunos de los filósofos citados; pero esto no impide reconocer la existencia  de la filosofía de cada pensador de gnoseológico-metafísico.

En la primera línea se ha representado con claridad en Grudzuge einer Metaphysik der Erkenntnis de Nicolai Hartmann. Traducidos al idioma español: Teoría del Conocimiento de Henssen.

Sujeto y  Objeto es el denominador común de dualidad en esta tendencia. El sujeto se conoce como un ente de sensibilidad y entendimiento;  el objeto es la realidad, es el punto de partida para el conocimiento del ser.  Cada Filósofo de esta línea adopta una dirección divergente, pero todos aceptan domo válido el planteamiento básico de la dualidad objeto-sujeto, con mayor valoración por la entidad objetiva que por la subjetiva.

La línea de la gnoseológico-metafísica  no opone radicalmente el sujeto cognoscente al objeto conocido sino que afirma la fundamental  unidad de lo real. El sujeto no confronta exteriormente al ser.  El conocimiento no es una apropiación el sujeto respecto a una realidad ajena a su entorno.

En resumen: El hombre a medida que busca el sentido de la realidad basándose en los conocimientos que adquiere, modifica la realidad.

Fuente: http://www.buenastareas.com/materias/relacion-hombre-conocimiento-realidad/0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com