ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSOLIDADO FASE3 PSICOMETRIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Si bien las habilidades sociales han sido objeto de diversos estudios científicos, en los últimos años, particularmente en lo que respecta a su entrenamiento o desarrollo, se carece en el medio de investigaciones que hagan referencia a la adecuación de instrumentos de evaluación de este conjunto de comportamientos relacionales en situaciones interpersonales.

Esta investigación esta orientada a la construcción y ajuste posterior de instrumentos de medida que permita la evaluación y diagnóstico de habilidades sociales en situaciones sociales concretas, identificando de manera precisa la presencia, deficiencia o ausencia de la habilidad evaluada.

Para ello, se ha elaborado un instrumento que necesariamente debe cumplir con el nivel de exigencias y propiedades psicométricas que reúnen todas las pruebas psicológicas un test a (30) personas.

Existen multitud de definiciones del concepto de habilidades sociales y son muchos los investigadores y profesionales que trabajan en este campo a nivel teórico o práctico. Como consecuencia de la importancia de este constructo, se pueden encontrar concepciones variadas sobre qué son las habilidades sociales y cómo podemos favorecer su desarrollo (Pelechano, 1996). Caballo (1989).

MÉTODO

1. Participantes: Educandos de Instituciones Educativas Públicas.

Población: Estudiantes

Sexo: Niños y niñas

Edad: 12 a 17 años

Nivel educativo: de 6 a 11 grado

Nivel socioeconómico: 1

Finalidad: Evaluar la percepción de los adolescentes sobre sus propias habilidades sociales.

Muestra: Cada estudiante del curso de psicometría debe aplicar 10 pruebas.

2. Instrumentos

CONCLUSIONES

En la construcción de un instrumento, existen varios momentos importantes que deben considerarse para orientar a los investigadores interesados en este tema. En este sentido, se ofrecen las siguientes conclusiones:

La gran cantidad de conceptos y definiciones disponibles en la literatura sobre habilidades sociales, obliga a adoptar un enfoque conceptual inequívoco que permita aproximarnos a su medición determinando los alcances y objetivos del instrumento a construir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com