ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTADURÍA PÚBLICA. CONTABILIDAD FINANCIERA 1.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

TALLER N° 1.

JENNY PAOLA ESCOBAR YARA.

PAULA ALEJANDRA ESPITIA PEÑA.

JORGE IVER GUZMAN MURILLO.

YESSICA FERNANDA HERNANDEZ VALENCIA.

UNIMINUTO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS.

CONTADURÍA PÚBLICA

CONTABILIDAD FINANCIERA 1.

IBAGUÉ ­ TOLIMA.

2016.


TALLER N° 1.

JENNY PAOLA ESCOBAR YARA.

PAULA ALEJANDRA ESPITIA PEÑA.

JORGE IVER GUZMAN MURILLO.

YESSICA FERNANDA HERNANDEZ VALENCIA.

PROFESOR.

ALEX GRANADOS TRUJILLO.

UNIMINUTO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS.

CONTADURÍA PÚBLICA.

CONTABILIDAD FINANCIERA 1.

IBAGUÉ ­ TOLIMA.

2016.


Empresas.

El presente trabajo se ha realizado para dar respuesta a algunas dudas y preguntas sobre qué es la empresa, su consolidación, su clasificación; para así complementar conocimientos o adquirirlos hasta ahora, se dan algunos ejemplos de empresas . Se realizó una indagación en el código de comercio sobre la ley 1258 de 2008, páginas de internet y el libro "razones y beneficios para constituirse o transformarse en SAS", Gabriel Ricardo Maya.

De esta manera queremos ampliar los conocimientos por medio de esta investigación como parte de un refuerzo técnico que nos involucra por ser estudiantes de contaduría. No solo debemos de tener presente estos temas y adecuarnos a los términos descritos.

Las Empresas como tal son las encargadas de mover una gran parte de la economía en nuestro país sin incluir que son una gran fuente de trabajo y de ingresos de recursos al Estado por sus tributaciones.


Objetivo General

Proporcionar información sobre temas importantes de las empresas, además ayudar al estudiante a reforzar sus conocimientos.

Objetivos Específicos

❖ Obtener información de diferentes fuentes para llegar a un concepto claro y

entendible. ❖ Identificar los conceptos de empresa, sociedad. ❖ Conocer las características de la SAS como una nueva alternativa de

sociedad por acciones que se ha establecido en nuestro País. ❖ Analizar distintas leyes y decretos.


A. Defina: Empresa según el código de comercio.

Según el código de comercio de Colombia en el Art 25 EMPRESA ­ CONCEPTO. Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.

B. Defina: Establecimiento de comercio.

Según el código de comercio de Colombia en el Art. 515. ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO­CONCEPTO­Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio, y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.


​C. Defina: Administración

La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

D. Defina: Qué son las acciones y las cuotas o partes de interés social?.

ACCIONES​: Se denominan acciones, el aporte de los accionistas, en las sociedades Anónimas como en las En Comandita por Acciones. Cada acción representa una parte del capital autorizado, que se obtiene mediante la


justificación de la viabilidad del estudio de mercado, del estudio técnico, de la factibilidad financiera y económica de la sociedad.

Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.

Poseer acciones de una compañía confiere legitimidad al accionista para exigir sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

Entre otros derechos podemos mencionar: ejercer el voto en la Junta de Accionistas, exigir información sobre la situación de la empresa o vender las acciones que posee.

Entre otras obligaciones, el accionista tendrá también que soportar las pérdidas, si durante un periodo la empresa no obtiene buenos resultados.

Tipos de acciones

Dentro de los distintos tipos de acciones que existen, vamos a hablar de las más comunes:

Acciones ordinarias:​ Son las acciones normales.

Acciones preferentes: ​En esta clase, los accionistas poseen un derecho superior para cobrar el dinero derivado de la adquisición de las mismas, incluso antes de realizar el reparto de dividendos a los socios, si así se hubiera decidido.

Acciones sin voto:​ Confieren al accionista derechos económicos (el cobro de dividendos) pero no otro tipo de derecho, como el de ejercer el voto en una Junta.

CUOTAS:​ Se denominan cuotas de capital, el aporte de los socios comanditarios en la sociedad En Comandita Simple, los de la sociedad de Responsabilidad Limitada y a las Empresas Unipersonales. Cantidad fija con que cada uno debe contribuir a un gasto colectivo.


PARTES DE INTERÉS SOCIAL:​ Se llaman partes de interés social, los aportes de los socios gestores o colectivos, tanto en las sociedades colectivas como en las Sociedades En Comandita Simple, y corresponde a una alícuota del capital social.

E. ¿Qué son acciones de pago en una S.A.S.?

En relación con las acciones de pago, la exposición de motivos de la Ley 1258 de 2008, expresa: “Se incluye la posibilidad de establecer la figura, de las acciones de pago, lo cual le permitirá a la sociedad remunerar la actividad de los administradores o de cualquier otra persona que le preste servicios, mediante la emisión de acciones de la compañía. En caso de ser utilizadas frente a obligaciones laborales, se deberán cumplir los estrictos y precisos límites previstos en el Código Sustantivo del Trabajo para el pago en especie”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (217.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com