ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Contabilidad Financiera


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 7

1.1 Concepto de contabilidad.

Para hablar de contabilidad es conveniente primero, exponer algunos antecedentes o referencias históricas, los antecedentes más recientes que han encontrado de registros contables son de comerciantes, en Florencia, Venecia y Génova en los que ya se aplicaba la partida doble y datan éstos de principios del siglo XIV

Lucio Pacciola (1445-1509). Nació en Borgo San Sepolero Italia, también lo llamaban Pacioli, Paciolo o Luca de Borgo actualmente más conocido como Luca Pacioli. Fue matemático y religioso de la orden de los Franciscanos.

Dedico gran parte de su obra a la geometría y a la aritmética.

Fue el autor del método de contabilidad por partida doble incorporando en su libro “Suma Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita.

Ya para el siglo XIX sobre todo en los Estados Unidos, se dio gran difusión a los procedimientos de contabilidad y siguiendo como guía los principios establecidos por Fray Luca Pacioli.

Posteriormente la carga administrativa orilla a las personas a implementar los sistemas de contabilidad, cuyas características confluyen en la obtención de un buen control interno de las operaciones que realizan día a día los comerciantes y las empresas en general.

Lo anterior propicia una buena división de funciones y se responsabiliza a las personas por la ejecución del trabajo, solo que se requiere de más personal para la realización de los labores.

Los sistemas de contabilidad actualmente se manejan con mucha facilidad y con poco personal, utilizando las computadoras y sus respectivos programas contables. Dichos programas se le conoce como paquetes generales de contabilidad o bien se pueden mandar a elaborar un programa en forma especial para algunas empresas que realizan operaciones muy especificas.

La contabilidad es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones económicas integradas por un solo individuo o constituidos bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias, de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc. Y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas” (Elías Lara Flores).

Contabilidad financiera “La técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica” (BOLETIN A-1 DEL IMCP)

Se puede decir que la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Objetivos de la contabilidad

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

• Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

• Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.

• Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

1.2 Información financiera: Objetivo e importancia, Características, Usuarios.

La información financiera es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

Los objetivos de la información financiera se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales a su vez depende significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con ésta.

El usuario general destina sus recursos, comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y decisiones de inversión o de préstamo, para lo cual requieren de herramientas para su toma de decisiones. La información financiera es en sí, una herramienta esencial para la toma de decisiones de los sujetos económicos.

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA.

Oportunidad. Debe emitirse a tiempo antes de que pierda su capacidad de influir en la toma de decisiones.

Utilidad. Es la característica fundamental de los estados financieros, consiste en la cualidad de adecuarse las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para clasificar a las demás en:

Confiabilidad. La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella.

Veracidad. Reflejar en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos.

Verificabilidad. Poder comprobarse y validarse

Información suficiente. Contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales.

RELEVANCIA. La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com