ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

CONTADURÍA PÚBLICA

                                            GESTIÓN FINANCIERA

TALLER

ESTUDIANTE

ELIANA MONTOYA GARCIA

                                               PROFESOR

EDGAR ALEJANDRO

ZULUAGA BRAND

ABRIL 2022

1. ¿Analice y evalúe la relación entre el gerente financiero y los acreedores y entre el gerente financiero y el estado a la luz de los conceptos vistos en este capítulo?

R/ El gerente financiero es un pilar fundamental dentro de una empresa ya que le compete la actividad de maximizar el patrimonio invertido, este debe tomar decisiones de forma estratégica, dar respuestas continuamente a todo lo que sucede, por ello la relación con los acreedores son muy de la mano porque ellos son los que respaldan estas decisiones económicamente.

2. ¿Cree usted que exista algún dilema entre el gerente financiero y el accionista?

R/ El dilema que hay es que el gerente financiero se encuentra entre la rentabilidad y el riesgo, mientras mayor sea el riesgo percibido, mayor será la rentabilidad que esta espera de su inversión, pero también corre el riesgo de no pagar las obligaciones a los accionistas, los cuales debes estar vigilando sus ingresos.

3. ¿Por qué las funciones que no son estrictamente financieras caben dentro de la competencia del gerente financiero?

R/ Porque el gerente financiero debe conocer a fondo todo lo que sucede dentro de la compañía, a través de esto puede medir la capacidad económica de afrontar las obligaciones y la capacidad de generar utilidades.

4. ¿El dilema entre liquidez y rentabilidad se cumple para todo tipo de decisiones financieras?

R/ En mi concepto si se cumple, ya que el gerente financiero debe buscar liquidez y rentabilidad teniendo en cuenta estos dos elementos, porque son dos objetivos financieros complementarios para el éxito de una empresa, estos dos factores son los que me determinan si una empresa es éxito o no.

5. ¿Qué es más importante para la empresa, la liquidez o la rentabilidad?

R/ las dos son parte importante para la empresa ya que son inseparables para lograr el éxito de una compañía podemos ser líquidos y fracasar por falta de rentabilidad o al contrario podemos ser rentables y fracasar por liquidez.

6. ¿Considera usted que el enfoque financiero de las decisiones sólo debe darlo quien responda por las finanzas de la empresa?

R/ No, todas las áreas de la compañía puedan apoyar y aportar, para que la empresa sea más competitiva, ya que estamos en un mundo en constante evolución, así que el éxito está en la planeación y organización conjunta, para obtener un máximo rendimiento.

7. Ilustre con un ejemplo el caso de un efecto sobre el valor de la empresa (favorable o desfavorable), como consecuencia de las perspectivas futuras. Preferiblemente ilustre un caso real.

R/ Mc Donalds. Ofrece en su servicio de valor en comida de buena calidad, servicio rápido, sus precios son medios o bajos según el país, y están en casi todo el mundo, donde se categorizan sus acciones, otro ejemplo que podríamos ver por ejemplo en Colombia son las tiendas D1, el cual su competencia es ofrecer productos de calidad y precios muy bajos, es la primera cadena de descuento en llegar al país, con un formato que revolucionó la manera de hacer mercado, busca extender esta conciencia al consumidor final.

8. Enuncie algunas decisiones relacionadas con su profesión o actividad dentro de la  empresa, diferentes a las mencionadas en este capítulo, en las que se pueda identificar el dilema entre liquidez y rentabilidad y explique cómo opera en ellas dicho problema.

- Si cuentas con dinero que no necesitarás en el corto plazo deberás invertir en proyectos con alta rentabilidad, de lo contrario apuesta por proyectos con alta liquidez.

- Aquellas inversiones que poseen una mayor liquidez tendrán una menor rentabilidad y viceversa

- Mientras los problemas de liquidez deben resolverse en el corto plazo, los de rentabilidad nos permiten plantear soluciones a largo plazo mediante estrategias de estructura de costos, incremento de volúmenes de venta, entre otros

Hay tres formas para mejorar la rentabilidad de un negocio: aumentar el precio, disminuir el costo o ambas.

Para aumentar la liquidez de una empresa hay muchas más alternativas, unas de tipo operativo (disminuir plazos a los clientes, reducir los inventarios y aumentar los plazos a los proveedores).

La operatividad de la empresa depende de la liquidez que esta tenga para cumplir con sus obligaciones financieras, con sus proveedores, con    sus    empleados,    

con la capacidad que tenga para renovar su tecnología, para ampliar su capacidad

industrial, para adquirir materia prima etc

Una buena rentabilidad es también igual de importante porque permite mejores y

mayores beneficios para los accionistas, mejores sueldos e incentivos para los directivos, pero    se    sacrifica    la    imagen

9. Se ha dicho que a largo plazo la rentabilidad genera o garantiza la liquidez de la empresa. ¿Cree usted que se pueda dar lo contrario, es decir, que la liquidez genere rentabilidad a largo plazo? Ilustre la respuesta con un ejemplo.

R/ En mi concepto si puede generarlo, el tiempo es un factor determinante, porque los activos podrían perder su valor, una inversión bien realizada lleva a resultados bastante favorables, pero debemos tener una base que nos permita categorizar y prepara el terreno financiero, ejemplo de ellos, podría ser inversiones en la bolsa de valores, o inversiones de capital

10. Dé un ejemplo y explique cómo el tipo de clientela que una empresa atiende puede incidir en el riesgo que esta corre en la actividad que desarrolla.

R/ Un ejemplo puede ser un restaurante, digamos IL FORNO, ofrece comida italiana, de muy buena calidad, satisfaciendo los gustos de las personas además que los espacios son acogedores, y su servicio es excelente, pero si llegaran a bajar su calidad de servicio, esto colocaría en riesgo de que la clientela busque otras opciones, y teniendo que cerrar sus franquicias.

11. ¿Si un negocio es líquido, puede asegurarse que por ello es rentable?

R/ No es tan seguro, porque para yo obtener rentabilidad debo vender en grande, y muchas veces a crédito, para obtener más utilidad, arriesgando así mi liquidez, o invirtiendo en un Cdt, que obtenemos intereses muy bajos, para recuperar mi capital invertido en corto plazo tendría que vender a precios bajos y de contado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (608.8 Kb)   docx (813.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com