ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTOS PSICOSOCIALES DE LOS ESTUDIANTES VINCULADOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO JOSE DE CALDAS SEDE PUEBLO NUEVO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

Hablar de educación es referirse a procesos dinámicos mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar; que no solo se dan en aulas de clase en la interacción docente-alumno, sino que va más allá. Es decir, la educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es así como allí se integran un conjunto de situaciones y aspectos que son inherentes en el ámbito de la educación.

Ahora bien, es importante recordar que al describir los procesos educativos que se dan al interior de las diversas instituciones formales de educación básica y media, es necesario contextualizar dimensiones que enmarcan a los seres humanos, donde se destacan entre ellos la salud, la familia, personalidad, tiempo libre, creencias religiosas, lo cultural y vocacional.

Inicialmente es preciso mencionar los aspectos relacionados con la Salud y Desarrollo Físico, pues comprende aspectos concernientes. No solo a las limitaciones y/o malformaciones, sino que aborda también las características físicas. En este sentido se destaca el caso particular en la Sede Pueblo Nuevo, una niña de 11 años de edad, cursa tercer grado primaria que presenta el síndrome de down que es una anomalía donde un material genético sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, tanto mental como físicamente. Los rasgos físicos y los problemas médicos asociados al síndrome de Down varían considerablemente de un niño a otro. Mientras que algunos niños con síndrome de Down necesitan mucha atención médica, otros llevan vidas sanas. El síndrome de Down afecta a la capacidad de aprendizaje de los niños de muchas formas diferentes, pero la mayoría de ellos tienen una deficiencia mental de leve a moderada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com