ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del contexto escolar de la institución educativa


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  3.395 Visitas

Página 1 de 15

Introducción. 

En el siguiente documento se desarrollarán algunos de los factores que afectan los centros educativos en cuanto a la docencia, estos son una serie de elementos que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Para los maestros frente al grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos; por ejemplo, aunque existen leyes educativas iguales para todo el territorio, no se abordan de la misma manera en una comunidad que en otra y, es decir, en una zona rural y en una urbana, en una escuela privada o en una pública, en una zona de montaña o una costera, etc.

El análisis de la práctica educativa y del trabajo en el aula lleva a focalizar la mirada en la calidad de los procesos internos de las instituciones, de los cuales depende la calidad de los resultados educativos. Hay evidencias claras que la transformación de los sistemas educativos, o tiene lugar en las escuelas y en las aulas, o no produce el impacto y la relevancia esperados.

La práctica educativa burocráticamente controlada genera un sistema de dependencia de los profesionales respecto de las directrices exteriores, de modo que la respuesta de los docentes pasa por un problema de ajuste/conflicto con las condiciones establecidas (legales, curriculares, organizativas), sin demasiadas posibilidades de propuestas originales. Desde la autonomía de las escuelas, por el contrario, se genera un espacio responsable de respuestas creativas en la resolución de los problemas, que hace posible pensar en el desarrollo profesional de los docentes.

No se puede comprender el comportamiento de los maestros y profesores y favorecer su crecimiento, sin entender que sus funciones profesionales son respuestas personales a patrones dirigidos no sólo por la cultura, la sociedad y la política educativa, sino, de forma más inmediata, por las regulaciones colectivas de la práctica, establecida en las escuelas y diseminada como una especie de estilo profesional, que crean lo que es la cultura profesional como conjunto de rutinas prácticas, de imágenes que dan sentido a las acciones, de valores de referencia y de racionalización de la práctica.

En base a la institución educativa que se eligió para hacer el análisis, mencionaremos el principal problema que para nosotros fue muy evidente que está afectando el desarrollo académico de los alumnos, en cuanto a la aplicación y los resultados que con posterioridad se obtendrán de los instrumentos de investigación se fijarán objetivos que probablemente sean un medio de solución a la problemática planteada a continuación.

  1. Inicio.
  1. Análisis del contexto escolar de la institución educativa.

La Institución educativa la cual analizaremos se llama Escuela Secundaria Técnica del Estado “Heroico Colegio Militar” dentro de su turno matutino, en la ciudad de cuenta con una capacidad del 100% distribuidos así: en el primer grado en sus tres secciones (a, b y c) 108 estudiantes, en el segundo grado en sus tres secciones (a, b y c) 113 estudiantes y en el tercer grado en sus tres secciones (a, b y c) 109 estudiantes, dando un total de 330 alumnos. En cuanto a los docentes se cuentan con un total de 18 maestros que cubren la totalidad de las asignaturas, sin contar el personal que cubre las áreas administrativas y complementarias del centro educativo.

Esta población tanto estudiantil, docente y administrativa, pertenecen a los estratos sociales bajo y medio, en ella se evidencia una problemática caracterizada por la descomposición social en la comunidad educativa, ocasionada por la pérdida de valores, expresada en deficientes relaciones familiares y sociales.

Debido a la cantidad de estudiantes que aquí operan el equipamiento social y lúdico es escaso para las necesidades de esta institución. Estos son insuficientes para realizar las actividades lúdicas y recreativas que conlleven a una socialización permanente en toda la comunidad educativa.

Al hablar del desempeño docente, durante la visita pudimos observar la ausencia de un par de maestros, argumentando los administrativos que contaban con un permiso especial y que los suplentes aun no estaban designados. Este es un problema que comentan los alumnos pasa muy seguido, la inasistencia constante de los docentes a sus clases.

Durante la visita pudimos observar que además del problema mencionado anteriormente, la escuela no cuenta con un programa de actualización docente, dentro de la agenda solo cuentan con eventos sociales y escolares pero ninguna fecha agendada para capacitación de los docentes.

En cuanto a la población docente que aquí labora están limitados al material que escasamente les proporciona el centro educativo, los medios tecnológicos con los que cuentan en su mayoría están obsoletos o presentan alguna falla que les impide trabajar con ellos, además las aulas en las que se imparten las clases carecen de una buena infraestructura,  comentan que el pago y las prestaciones que les ofrecen son buenas y les permiten tener una estabilidad económica.

Al ser una institución educativa localizada en la periferia de la ciudad, esta es víctima del vandalismo que existe en la comunidad, comentan los administrativos que las mejoras que le llegan hacer son destruidas por los vándalos, además de que aunque se ha solicitado patrullaje constante este no se efectúa como se solicitó.

  1. Identificación del problema a resolver.

Sin duda alguna en la dinámica de las instituciones escolares donde se configuran los procesos educativos y las condiciones particulares para la enseñanza y el aprendizaje, en un clima de relaciones humanas y de poder propios de cada comunidad escolar. La gestión autónoma y participativa aparece entonces como la estrategia más adecuada para cambiar esos contextos que condicionan el trabajo docente.

Sin embargo dentro de este centro educativo punto de la investigación encontramos necesidades educativas que sería importante se resolvieran lo más pronto posible.

A continuación se enumeran cada una de los factores negativos que afectan el desempeño de la docencia en el centro educativo en cuestión.

  • Mejoramiento y construcción del plantel.
  • Material didáctico.
  • Actualización docente.
  • Actualización de Biblioteca.
  • Recursos Audiovisuales, suscripción a revistas y periódicos.
  • Patrullaje constante.

  1. Objetivos.
  • Dar a los alumnos y a su vez a los docentes un entorno apropiado para la realización de las actividades recreativas como escolares en el cual, los alumnos se desempeñarán con más entusiasmo.
  • Otorgar a los alumnos diversos medios a los comúnmente conocidos, como lo son libros y películas, es decir, proporcionarles medios que empleará como instrumentos mediadores, facilitadores y potencializadores que incidan en la educación del alumno.
  • Asegurar en el docente la ejecución satisfactoria de su trabajo, además de darle la herramienta  de adaptarse a los cambios originados por nuevas tecnologías.
  • Darle más recursos en los que el alumno pueda indagar y le estimulen a la búsqueda de algo más de lo que ya conoce y lo que quizá el docente pudiera otorgarle en clase.
  • Desarrollar en los estudiantes el interés y más en los docentes el indagar sobre la gran importancia que tiene el utilizar medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Brindar seguridad a toda la comunidad estudiantil y docente que forma parte de la institución educativa.
  1. Justificación.

Esta investigación se realizó en base en el eje de acción número uno del discurso de la reforma constitucional en materia educativa del 25 de febrero de 2013, con la finalidad de conocer las condiciones en las que operan los centros educativos y los docentes que en ellas laboran. A pesar de que la investigación se realizó en un solo centro educativo podemos deducir que esta misma situación la viven muchísimos más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (751.5 Kb)   docx (535.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com