ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MIGUEL DE RESTREPO Y PUERTA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

LA SEXUALIDAD

(Borrador n°1)

Por: Brandon Daniel Marín Parra

Grupo: 11°3

Docente: Norberto de Jesús Caro Torres

Área: Lengua Castellana y Humanidades

Fecha: 27 de Febrero/2015

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MIGUEL DE RESTREPO Y PUERTA

COPACABANA – ANTIOQUIA

2015

El Siguiente trabajo se basa principalmente en el proyecto de aula de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, llamado “La Sexualidad”, primariamente es el proyecto de aula de los grados 11°, de la jornada de la mañana, por lo tanto aquí en este documento, inicialmente se verá un concepto claro de lo que es la sexualidad, y como se ve en los adolescentes, debido a que el proyecto de aula fue escogido por los estudiantes de dicho grado, los cuales tienen edades entre los 15 y 19 años.

También se tratarán algunos libros que se han trabajado o han visto en las diferentes clases que reciben los alumnos. Desde el área de lengua castellana se han trabajado varios textos, entre ellos “Los Ojos del perro Siberiano” del Argentino Antonio Santa Ana, “La Odisea” de Homero, y también vimos la película “El lector” dirigida por Stephen Daldry.

Todo es con el fin de darle al lector un amplio análisis literario de diferentes textos o libros, pero todos son basándonos en la sexualidad y en todo aquello que la compone que son algunos temas como: trastornos sexuales y sus posibles causas, el placer, los mitos sexuales, mayor edad; mejor sexo, máximo placer, las latinas y el sexo, las fantasías sexuales.

Igualmente se verán temas mucho más complejos como: Los anticonceptivos, la higiene personal, la incompatibilidad de la pareja, la homosexualidad, los embarazos no deseados, la masturbación femenina, el sexo oral, el sexo sin amor, el sexo y la comunicación, etc.

Este tema es muy amplio y se puede abarcar mucho acerca de él, empezando porque es un tema muy interesante y llama mucho la atención, especialmente a los estudiantes, ya que es algo que los colegios casi no enseñan, pero que esta vez ellos mismos quisieron trabajarlo y poder conocer un poco más acerca de la temática.

Se espera que con este trabajo los estudiantes o el lector puedan abrir la mente a este tema, que para todos es muy interesante y que cada vez hay padres que lo excluyen o lo evitan por lo que, no lo hablan con sus hijos, ya sea por miedo o por falta de comunicación. Precisamente por lo anterior, aquí se trata de poder comunicar y ofrecer información acerca de la sexualidad que es un tema que tanto nos rodea, porque la sexualidad no es solo de tener relaciones sexuales, sino que también influye mucho en nuestra forma de ser, costumbres, cultura, etc. Esto cada vez no lleva a ser personas sexuales en todos los aspectos.

La sexualidad en si es muy importante para nosotros, para muchos es una necesidad y para otros es un placer que toda persona tiene, por eso es importante conocer acerca de ella e informarse de todos aquellos métodos de protección que hoy en día se nos ofrece.

Según lo que dice en la página http://www.conevyt.org.mx/, La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo, que están a su vez conformados de dos maneras: los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.

Así pues, los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etcétera, hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer. Al igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, como ya se mencionó, la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de placer sexual o sin ella.

La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.

La sexualidad en la adolescencia es periodo que ocupa aproximadamente la horquilla entre los 11 y los 19 años, está plagado de cambios muy significativos en el desarrollo de la persona. Cobran una significativa importancia el entorno social, sus normas y los modos de afrontar y resolver los conflictos propios del desarrollo.

La pubertad es un periodo bisagra que queda solapado entre la infancia y la juventud. Su inicio ocurre entre los 11 y 13 años, tanto para las niñas como para los niños. En términos biológicos, la pubertad se refiere a la fase en la que los niños y niñas presentan su desarrollo sexual. Después llegan los cambios mentales y psicológicos, necesarios para afrontar la vida adulta. Conviene distinguir al adolescente de los adultos y de los niños. No son 'niños grandes', ni 'adultos inmaduros'. Son adolescentes que requieren de especial atención, debido a que empiezan una etapa de grandes expectativas en la que adquieren su propia identidad. Si el inicio de la pubertad comienza antes de los 8 años, se considera prematuro. Si no llega hasta los 14 años, se califica como tardío. En ambos casos conviene consultar con el médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com