ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la creatividad?

Indice

Introducción…………………………………………………………..3

Desarrollo …………………………………………………………..3

Conclusión …………………………………………………………...5

Bibliografía …………………………………………………………...6

Introducción

¿Qué es la creatividad? Una palabra tiene una enormidad de definiciones según el punto de vista personal de cada individuo; por ejemplo: la real academia española la define como: “La facultada de crear o la capacidad de creación”, otra definición hace alusión a la capacidad humana que consiste en la generación de nuevas ideas, conceptos o nuevas asociaciones entre ideas ya conocidas; que suelen producir soluciones originales. Pero también existen definiciones otorgadas por diferentes autores reconocidos como Guilford, quien indica que la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Complementa su definición aludiendo que creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente; (es aquel que no se cierra a algo determinado, cotidiano sino ve más allá). Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. También plantea en 1965, que la creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menor grado.

La definición que le da Albert Einstein está conformada por ideas, perspectivas diversas, soluciones alternativas para un mismo problema. Todo esto, requiere de una apertura mental por parte del creador para aceptar incluso aquellos pensamientos que no se adaptan a su punto de vista, pero que pueden eventualmente derivar en soluciones eficaces.

Existiendo un sin fin de definiciones todas se basan en algo central y medular que apunta a visualizar las ideas, acciones e imágenes desde otro punto de vista; al conocido por todos, es reemplazar lo obvio y aprehendido por un nuevo concepto creado desde nuestra propia percepción; personal e irrepetible.

Desarrollo

La creatividad para mí es un potencial humano que conlleva desarrollar una forma de pensar donde la imaginación es la columna vertebral; lo importante es no dejarse limitar; por las ataduras a lo lógico o establecido por la sociedad (mirada divergente) y así lograr un objetivo benéfico para sí mismo y con el paso del tiempo estos resultados sin duda se verán reflejados en nuestro entorno, impactando lo ya conocido y sabido, por ideas nuevas y divergentes. Este resultado puede obtenerse trabajando por ejemplo una lluvia de ideas, cuando se busca una nueva forma de abarcar un desafío; o buscando concretamente soluciones a algún problema especifico ya existente.

Sin duda el desarrollo de la creatividad se potencia en la etapa de la niñez pues no se poseen barreras mentales, un ejemplo muy simple es que para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com