ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Esta lectura trata sobre diferentes reflexiones sobre la creatividad y sus particularidades en la edad preescolar.

Principalmente habla de que la creatividad es un proceso que se manifiesta de diversas formas en el adulto, pero que con inteligencia y una labor educativa intencionada pueden establecer las premisas para su desarrollo en la edad preescolar, es decir que si desde la edad preescolar se le ofrece al niño una buena educación, donde él pueda practicar su creatividad, entonces en el futuro logrará ser un adulto creativo y a su vez tener ideas inteligentes ya que posee una buena preparación y un buen nivel de razonamiento.

También es importante iniciar la creatividad desde la educación inicial ya que conduce a formar una persona integral, con una personalidad definida y seguro de sí mismo, esto refiere que la creatividad no es solo el arte, si no toma fuerza como la actitud o aptitud las cuales son fundamentales del espíritu humano y define su forma de comportamiento y su manera de pensar.

Según investigaciones una persona creativa es capaz de solucionar problemas, tener fluidez ante cualquier situación, es flexible, tiene originalidad y es abierta ante los diferentes temas a tratar, tiene capacidad para producir y comunicar nuevas informaciones en forma de productos originales, he aquí la importancia de trabajar desde el preescolar el desarrollo de la creatividad en el niño para así lograr un adulto capaz de pensar y producir mediante sus ideas.

Estimular la creatividad en el aula es totalmente responsabilidad del docente, es por esto que la misma debe tener conocimiento de cómo se puede desarrollar el pensamiento creativo del niño, realizándolo con actividades donde participen y sean los niños que construyan su conocimiento.

Al analizar las variadas tendencias de conceptualización de la creatividad, existen varias direcciones:

-A la persona (el individuo, su estilo y particularidades).

- Al proceso (hallar relaciones, establecer fases, tipos de operaciones mentales y otros momentos importantes).

-Al producto (un resultado nuevo y valioso).

-A la novedad (lo original, a la nueva relación).

-A la situación social (exigencias de la esfera de desempeño).

La tendencia a definir la creatividad sobre la base de la persona supone que no es posible analizar los problemas de su desarrollo al margen de la educación de la personalidad. Es preciso decir que cada persona tiene su mismo ritmo de desarrollo al igual va desarrollando su propia creatividad, pero es importante decir que depende de las influencias educativas y las diferentes actividades que realicen donde participen de manera activa, donde el docente tome en cuenta sus potencialidades para así promover su desarrollo de manera diferente.

La creatividad como proceso distingue un amplio sistema de problemas, connotaciones sociales e influencias que se manifiestan durante el desarrollo de la personalidad y el propio acto creativo.

En los niños y niñas en edad de preescolar también se pueden encontrar rasgos característicos de estos indicadores, tal es el caso de la:

Fluidez: los niños pueden interpretar una palabra, o interrogante de manera diferente y pueden dar muchas respuesta a una sola pregunta.

Flexibilidad: todo lo que lo rodea puede significar algo diferente o darle una utilidad diferente, eso depende de la imaginación del niño.

Originalidad: es lo que el niño exprese ante una situación, puede crear cosas y tener un mundo imaginario y considerar opiniones diferentes a la de otros niños.

Pero todo este desarrollo y arte de crear depende mucho de las vivencias que el niño tenga, alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com