ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

CREATIVIDAD

Creatividad

Etimológica la palabra Creatividad deriva del latín “creare” que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina “crescere”: crecer.

Creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, también conocida como capacidad de inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva.

ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

Preparación: es el proceso de recopilar información, intervienen la memoria y la selección.

Incubación: es el proceso de análisis y procesamiento de la información. Es un período en el que pueden surgir angustias y la sensación de que no se conseguirá lo que se ha propuesto.

Iluminación: Es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubación y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado. Ese es el momento más agradecido del proceso creativo, porque es cuando uno ve todo claro y conectado

Verificación: es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creación.

TIPOS DE CREATIVIDAD

Según Maslow existen dos tipos de creatividad:

Creatividad Primaria: todos los seres humanos tienen las mismas capacidades de acceder a la creatividad.

Creatividad Secundaria: es particular de cada individuo. Se ve expresada a través de las capacidades y depende de ciertas habilidades y aptitudes.

Creatividad Perceptual: depende de la relación de nuestros sentidos corporales con los estímulos ambientales, se refiere a la organización de las distintas sensaciones que experimentamos cotidianamente.

Creatividad Lingüística: es la creatividad verbal que se encuentra ligada a la capacidad ideativa, dado que todo pensamiento articulado y abstracto se sintetiza en palabras.

Creatividad Plástico-Motora: esta creatividad se relaciona con lo que se mueve y con el cambio de forma como la danza o el deporte.

Creatividad Científica-Tecnológica: es un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD

MAPAS MENTALES: técnicas gráficas usadas para representar ideas, pensamientos, teorías, dibujos y conceptos alrededor de una palabra clave o una idea central.

EL ARTE DE PREGUNTAR: exploración mediante preguntas.

BRAINSTORMING: lluvias de ideas. Herramienta de trabajo grupal para facilitar el surgimiento de nuevas ideas relacionados a un tema o problema determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com