CREATIVIDAD
172013575323 de Junio de 2014
609 Palabras (3 Páginas)263 Visitas
CREATIVIDAD
Creatividad
Etimológica la palabra Creatividad deriva del latín “creare” que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina “crescere”: crecer.
Creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, también conocida como capacidad de inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva.
ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO
Preparación: es el proceso de recopilar información, intervienen la memoria y la selección.
Incubación: es el proceso de análisis y procesamiento de la información. Es un período en el que pueden surgir angustias y la sensación de que no se conseguirá lo que se ha propuesto.
Iluminación: Es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubación y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado. Ese es el momento más agradecido del proceso creativo, porque es cuando uno ve todo claro y conectado
Verificación: es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creación.
TIPOS DE CREATIVIDAD
Según Maslow existen dos tipos de creatividad:
Creatividad Primaria: todos los seres humanos tienen las mismas capacidades de acceder a la creatividad.
Creatividad Secundaria: es particular de cada individuo. Se ve expresada a través de las capacidades y depende de ciertas habilidades y aptitudes.
Creatividad Perceptual: depende de la relación de nuestros sentidos corporales con los estímulos ambientales, se refiere a la organización de las distintas sensaciones que experimentamos cotidianamente.
Creatividad Lingüística: es la creatividad verbal que se encuentra ligada a la capacidad ideativa, dado que todo pensamiento articulado y abstracto se sintetiza en palabras.
Creatividad Plástico-Motora: esta creatividad se relaciona con lo que se mueve y con el cambio de forma como la danza o el deporte.
Creatividad Científica-Tecnológica: es un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
MAPAS MENTALES: técnicas gráficas usadas para representar ideas, pensamientos, teorías, dibujos y conceptos alrededor de una palabra clave o una idea central.
EL ARTE DE PREGUNTAR: exploración mediante preguntas.
BRAINSTORMING: lluvias de ideas. Herramienta de trabajo grupal para facilitar el surgimiento de nuevas ideas relacionados a un tema o problema determinado.
SCAMPER: Listado de preguntas para generar nuevas ideas como: sustituir, combinar, adaptar, modificar, utilizar, eliminar y recordar.
LISTADO DE ATRIBUTOS: Ideal para generar nuevos productos y modificar la utilización de los ya existentes en lo que es el actual y el futuro.
CREAR EN SUEÑOS: interviene el inconsciente y se trata de aprovechar el poder de creatividad que tiene el sueño ya que en esta etapa es más probable que una imagen surgida se convierta en una idea original.
BIÓNICA: utilizado en el campo tecnológico para crear nuevos productos inspirados en los seres de la naturaleza.
ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE LA CREATIVIDAD
Conectividad: vínculos entre lo afectivo cognitivo, racional e irracional para observar en distintas perspectivas.
Originalidad: ideas creadas o inventadas que son nuevas y novedosas.
Fluidez: gran productividad de idas.
Flexibilidad: cambiar de idea y desarrollar otra:
Valor: una obra es creativa cuando resulta valiosa para la familia, comunidad o la humanidad.
TEST DE CREATIVIDAD
Test Torrance del Pensamiento Creativo: el examinador muestra un dibujo al sujeto y le pide que explique qué sucede en el dibujo, cómo sucedió y cuáles eran las probables consecuencias.
Test
...