ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡CUIDADO! ADOLESCENTES EN DESARROLLO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

DESARROLLO INFANTIL

TEMA:

¡CUIDADO! ADOLESCENTES EN DESARROLLO

Nombre del estudiante: JOSE ELIAS GONZALEZ GUZMAN

Índice

Introducción        1

Desarrollo        3

Pubertad y sus problemas        3

Problemas y más problemas        5

La educación física ayudando        7

Conclusión        8

Bibliografía        9

Anexos        10

Introducción

Los niños  esas pequeñas esponjas o masas moldeables que los padres y maestros tienen fortuna de tener a su disposición, para dotar de conocimientos y ser guías en estas primeras aventuras donde el niño explora su mundo.

 Pero realmente, ¿Qué es ser un niño? Y  con esta pregunta te he puesto a pensar, pero en verdad ¿Recuerdas cuando eras niño? Y claro tu primer pensamiento va ser el recuerdo cuando jugabas en las calles de tu cuadra o colonia, esas tardes de disfrazarte y ser las más hermosa princesa o prepara el mejor café con agua y tierra.

 Pero ¿Por qué? Porque es cierto de niño tus pensamientos era solo salir a jugar, divertirte no existen preocupaciones, no te importaba salir con un calcetín de un color y otro muy diferente, no te importaba si tu ropa estaba rota por andar jugando, no importa si sales despeinado, tu pensamiento era uno, salir a jugar, ser el mejor jugador, ser la princesa esa que veías en tus películas favoritas

Pero llego algo que no supiste como se llamaba y acabo con eso, esa última tarde de jugar con tus amigos en la calle les dijiste adiós y nunca más volvieron a salir, aguardaste tu vestido de princesa para nunca más volverlo a usar.

Tu pensamiento cambio al igual que tu cuerpo, ya no eras el mismo tuviste cambios físicos, creciste, te salió barba, tu vos es más gruesa, tus caderas se ensancharon, tu busto creció. Tus interés eran otros, el juego se fue del número uno, ahora pasas más horas en el espejo, el sexo opuesto, ese que no querías tener cerca, ahora toma interés. Pues claro, estabas pasando esa etapa que se le llama pubertad.

¿Qué es la pubertad? Descrita o definida por aquellos que saben de la materia, como la etapa donde el niño deja der serlo para  adentrarse a este etapa de la adolescencia, donde los individuos empiezan a experimentar cambios tanto físicos como psicológicos, los cuales provocan que necesiten ayuda pero más que una ayuda una guía de vida.

 Cambios que se pueden ver a simple vista, como lo son en la estatura, el bello facial, en las mujeres la llegada de su primer periodo, el ensanchamiento de caderas son algunos ejemplos. En los cambios que son los que no pueden ser vistos a simple vista son la manera de pensar o el cómo se ven ellos ante la sociedad.

Estos son algunos de los cambios que pueden tener durante la pubertad, pero a la llegada de estos cambios, es inminente la llegada de problemáticas por los cambios ocurridos o no ocurridos.

Desarrollo

Pubertad y sus problemas

 

La existencia de los problemas en los inicios de las adolescencias es más que nada por estereotipos muy marcados por la sociedad que orillan a que estas variaciones en los cuerpos sean visto como anormalidades, arrastrando a estos individuos que quieren ser pertenecientes a una sociedad, que se sientan ajenos de ella, formando pensamientos en sus mentes donde se sienten inferiores.

Algunas problemáticas  muy cotidianas son  la estatura, el acné, el cambio de voz o en las mujeres el crecimiento del busto. Pero ¿qué pasa? cuando estás o son desarrolladas a muy temprana edad, tardan más de lo debido en desarrollarse, son desarrolladas más de lo común o simplemente no hay un desarrollo.

Gracias a estos factores sociales y genéticos, salen a  la luz las problemáticas que existen y que algunos han pasado por estas bochornosas situaciones, un ejemplo es el crecimiento jóvenes que su estatura es menor que el promedio y son objetos de burlas por su pequeño tamaño siendo designados con apodos muy crueles, al igual que las personas que están por arriba del promedio, creando inseguridad en las  personas que enfrentan estas situaciones, sintiéndose desplazadas por su “anormalidad”.

Mientras que el individuo que tiene una mayor altura puede ser víctima de comentarios como que tenga más cuidado en no lastimar a los demás por su corpulencia creando el individuo “inhibiciones, ansiedad, temor a la pérdida del control y resentimiento crónico de que siempre se le censure y se le diga que ha cometido errores.” (Noshpitz, 1995, p.108)

Sin importar la “anormalidad” sea de mayor estatura o menor, los dos casos son igual de vulnerables los jóvenes. Al igual que el crecimiento de los senos en las mujeres.

Algunas chicas que se siente inferiores a otras por tener esta parte menos desarrollada que otras chicas que si lo han desarrollado, van más a un problema de imagen  corporal, donde existe una problemática cuando se ha desarrollado a muy temprana edad y la mujer o mejor dicho adolescente se siente que no encaja en su entorno se siente rara a las demás pues sus demás compañeras no han tenido este cambio, la que lo desarrolla muy tardío es objeto e burlas además de masculinizar su cuerpo por la ausencia de este desarrollo en su cuerpo. También existe el crecimiento anormal de los senos donde “se puede sentir desalineada, extravagante, desgarbada y aun fea y deformada” (Noshpitz, 1995, pp.108-109).

Otra es la voz chillona, es esta falta de tono en los hombres que ante la sociedad es sinónimo de que aún es un niño por no portar un tono de voz más fuerte que haga presencia de su masculinidad ante los demás.

El acné que afecta tanto a hombres como mujeres, creando este sentimiento de fealdad que afecta en lo psicológico, pues muchas veces por este problema se siente menos, suelen alejarse y adentrase a sus mundo, no quieren salir a un mundo donde se siente muy observados por su aspecto, creando inseguridad en el individuo.

Estas son algunas de las problemáticas y de cómo se siente los jóvenes ante las características físicas poco comunes, cada uno reaccionara de manera distinta a las problemáticas que se le presenten, siendo factor muy influyente el hogar, si es una familia que le apoye y que le demuestre cariño y lo guie durante estos cambios que está viviendo el joven será más sencillo pasar esta difícil etapa.

 Pero si está solo, el joven estará lleno de dudas que nadie contesta, alejándose de los demás por esta falta de seguridad ante los demás creando “un estado crónico de pánico por las grandes deficiencias que los aquejan y por la tremenda destrucción que implica esta invasión de su estado de perfección.” (Noshpitz, 1995, p.111).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (476.2 Kb)   docx (327.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com