ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida

colinrivera3 de Noviembre de 2014

26.441 Palabras (106 Páginas)187 Visitas

Página 1 de 106

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la mitad del siglo pasado, ha cobrado bastante relevancia la situación acerca del trasplante de órganos, que hoy en día se ha vuelto una nueva esperanza de vida para las personas que llegan a padecer enfermedades de gravedad, tanto así que el tema de trasplante de órganos, ya sea por los medios de comunicación, como a nivel científico se ha vuelto un tema de uso cotidiano para la mayoría de la población.

Aun así, la sociedad mexicana actual, no ha reaccionado de manera adecuada y bondadosa ante el tema, ya que pocas personas saben de gente que haya donado órganos, ya sean propios o de algún pariente cercano, sin en cambio se ha escuchado acerca de personas que han recibido algún tipo de trasplante, lo que refleja que la respuesta de nuestra sociedad hacia los trasplantes de órganos ha sido generalmente tímida y con muy poca planificación y muy alejada de los conocimientos científicos que existen alrededor del tema. Es importante mencionar que aun con lo planteado arriba, los trasplantes de órganos han sido esperanzadores para la mayoría de las personas receptoras, pero no cabe duda acerca de retos importantes en el quehacer de la materia.

La percepción de las personas ante los trasplantes de órganos, así como la donación misma y la recepción de los afortunados, desde el campo de la Psicología, y como esta puede ayudar ante este desafío a otras ciencias o disciplinas afines, son preguntas bastante pertinentes en la actualidad. El trabajo de investigación que se presenta a continuación pretende ser una aportación mas, pero también relevante, acerca de la percepción de las personas ante el tema del trasplante de órganos y lo que podría representar a la sociedad, a pesar de ser un caso aislado, acerca de proporcionar una respuesta sobre como comprender y mejorar la calidad de vida en las personas que han recibido el trasplante de algún órgano.

¿Por qué adquiere importancia la calidad de vida en las personas que recibieron trasplante de órganos? La calidad de vida es una cuestión importante que absorbe a la salud del individuo, pero en los procesos de enfermedad-trasplante-recuperación se producen unas circunstancias que la hacen prioritaria y que son, entre otras, el aumento de dependencia en general y el posible incremento de enfermedades en dados casos, dejando a un lado el prejuicio acerca de que la curación del paciente enfermo es suficiente para terminar con el estado patológico del mismo. Así pues, lo importante no solo es curar, sino también cuidar. Tan importante es que la persona que recibió el trasplante esté objetivamente bien de salud (en cuanto a que no tenga cifras elevadas de colesterol o de triglicéridos, o de glucosa en la sangre), como que se “sienta” bien.

Este trabajo trata de analizar algunas de las variables que determinan la calidad de vida en un sujeto que recibió trasplante renal, así como implicaciones prácticas para aumentar la misma. Así pues, se trata de una investigación que surge de la necesidad percibida y experimentada desde la práctica de dar respuesta a la cuestión de que variables determinan que un individuo con trasplante renal se sienta con más calidad de vida.

El presente trabajo se divide en dos partes: primeramente se realizara una revisión teórica acerca del tema del trasplante renal y de las variables que mayor influencia tienen en la vida diaria de la persona entrevistada, así como el concepto de calidad de vida y de la calidad de vida relacionada con la salud. Así, se analizaran los funcionamientos internos de la persona (físico y cognitivo), así como los externos (social y afectivo) de la persona que recibió el nuevo riñón, y se profundizara en la calidad de vida como tema clave y fundamental. En la segunda parte del trabajo se describirá el estudio empírico realizado para la presente investigación con la persona que recibió el trasplante, con el objetivo de poder explicar la variación de la calidad de vida, así como la percepción del sujeto ante el hecho que lo rodea desde el trasplante.

RESUMEN

La aspiración a tener una calidad de vida mejor se prolonga de manera satisfactoria con cualquier proceso médico. En este estudio se sintetizan los estudios psicológicos necesarios para determinar como un trasplante renal puede influir para mejorar la calidad de vida de un sujeto, en base a diferentes aspectos, como bienestar físico, emocional, relación con la familia e intimidad. La conclusión principal es que con base a los hábitos que tenga la persona y como se sienta en su entorno y consigo mismo será su respuesta de cambio frente a un proceso como este y que sea reconocido por mas profesionales de la salud. El tema es de vital importancia debido a que en la sociedad mexicana no se tiene una correcta cultura de donación de órganos y un mal entendimiento de los procesos médicos que llevan a su trasplante.

Palabras clave: Calidad, trasplante, bienestar, hábitos

RESUME

The aspiration to have a better quality of life continues successfully with any medical process. In this study the necessary psychological studies are synthesized to determine how a kidney transplant can influence to improve the quality of life of an individual, based on different aspects such as physical, emotional, family relationships and intimacy. The main conclusion is that based on the habits and having the person as he sits on his environment and himself will be your response rate against such a process and is recognized by most health professionals. The issue is vital because in Mexican society does not have a proper culture of organ donation and a misunderstanding of medical processes leading to its transplant.

Key Words: Quality, transplant, welfare, habits.

CAPITULO I:

TRASPLANTE RENAL

1.1 Trasplante de órganos: valores y derechos humanos

El trasplante de órganos no solo ha permitido salvar la vida de personas que estaban en fase terminal así también como de mejorar la vida de otras, sino que ha posibilitado que se vuelva realidad una vieja fantasía. Existen elementos constitutivos de esta técnica terapéutica, que la vuelven paradigmática para un análisis tanto filosófico como ético. Dentro de esta terapia se encuentran elementos de un paradigma cultural contemporáneo: el sustento tecnológico para la práctica médica, la preeminencia de conductas pragmáticas, un modelo del médico técnico con permiso de meterse en el cuerpo y mutilarlo, el cuerpo como maquina, la posibilidad de la inmortalidad, la libertad como elección.

En el trasplante de órganos convergen muchas de las creencias y los supuestos sobre los que está constituida nuestra cultura actual, y que solemos cuestionar cuando planteamos reconsiderar los valores y, sobre todo, los derechos humanos desde la bioética. El trasplante puede ser consideraron un micro modelos sobre el cual se puede señalar y debatir cuestiones que hace a una práctica médica en que el paciente tenga un papel protagónico y no sea considerado mero objeto de experimentación y lucro (Pfeiffer, 2006).

Según Pfeiffer (2006). De acuerdo con la bioética, en realidad se está en contra de un modelo de medicina en que el médico actúe sólo como científico o como técnico de ingeniería, en que las decisiones medicas estén dictadas por la tecnología, en que lo que se trate sean enfermedades u órganos que disfuncionan, y no enfermos, en que el cuerpo sea considerado como una mera maquina y en que la salud se reduzca a lograr un equilibrio homeostático; pero, el trasplante no parece sostenerse si cuestionamos los valores sobre los que se apoya esta manera de practicar medicina.

Una concepción dual del hombre, en el que el mayor valor se atribuye a la conciencia o a la mente, sigue enfrentando al cuerpo como un mecanismo; si sumamos a ello la hipervaloración de la eficacia y el éxito y la reducción del concepto de vida a sobrevida, se tendrá el sustento de la aceptación sin discusión de la práctica del trasplante (Pfeiffer, 2006). Estos supuestos pueden ser cuestionados, lo cual habilita al hombre a preguntar acerca de la cuestión ética de la práctica de los trasplantes. Tales cuestiones pudieran ser el costo monetario de esta práctica en un sistema en que la intervención tecnológica encarece las prácticas médicas y que en países como México, empuja a la injusticia.

Más allá de que se le denominen “valores”, hay condiciones de vida y tipos de relaciones entre los hombres que gozan de una adhesión casi generalizada, que son proclamados por culturas y religiones desde tiempos inmemoriales, y vienen siendo sostenidos como modos de vida buenos a costa de mucha sangre derramada, al punto que hoy aun luchamos por ellos. Todo hombre desea vivir, y vivir bien; todo hombre desea convivir, es decir, no vivir en soledad; todo hombre desea comunicarse u crear, poner en acto sus dos mayores capacidades: el lenguaje y la acción transformadora del mundo. Todo hombre desea poder desarrollar esas capacidades, y no ser obligado a vivir indignamente, es decir, solo a sobrevivir. A esto es a lo que se llama libertad entre seres humanos, todo hombre aspira a ser libre (Pfeiffer, 2006).

Nefrología y trasplante:

La nefrología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar principalmente el funcionamiento de los riñones, la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades renales.

Algunos de los padecimientos que evalúa son la Insuficiencia Renal, Nefropatía Diabética, Hipertensión Arterial, Litiasis Renal, Hematuria, Osteoporosis, entre otras.

Dentro de los tratamiento de para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (167 Kb)
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com