ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo de la psicologia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 9

Campo de la psicología

Es natural pensar que la psicología es la práctica de realizar psicoterapia o solucionar cierto tipo de problemas ya sea adicción al alcohol, trastornos emocionales o patologías tratadas desde la psiquiatría.

Sin embargo, si nos detenemos a examinar más detenidamente lo que es y lo que ha sido la psicología a lo largo de la historia, nos daremos cuenta de que los ámbitos y campos en los que puede ser aplicada son bastante más amplios de lo que parece sugerir la icónica imagen de Sigmund Freud prestando servicios de psicoterapia. De hecho, la psicología puede tener tantas facetas como actividades realiza el ser humano.

  • Psicología de las organizaciones y del trabajo:

La psicología de las organizaciones y del trabajo (esta última conocida también como psicología industrial) tiene que ver con la investigación y la intervención sobre trabajadores, con el objetivo de encontrar las estrategias para hacer que su nivel de rendimiento sea óptimo teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos y las de la organización en su globalidad. Es, por tanto, la aplicación de la psicología al mundo laboral.

  • Psicología del marketing y del consumidor:

De entre todas las ramas de la psicología esta se centra en las investigaciones orientadas a crear servicios y productos atractivos para el cliente, por tanto, interviene en la creación del plan de marketing, la publicidad y el diseño de producto.

  • Psicología clínica y de la salud:

Consiste en la investigación e intervención centrada en los problemas psicológicos más o menos severa que afectan a la calidad de vida de las personas.

  • Sexología:

La sexología tiene que ver con la aplicación de la psicología a la resolución de problemas de la sexualidad, orienta a los tratamientos sobre la vida sexual del paciente, no solo es útil para tratar disfunciones sexuales también es importante a la hora de mejorar la vida sexual de personas sin ningún tipo de trastorno.

  • Neuropsicología:

Es una especialización entre la neurología y la psicología su razón es el estudio de los procesos mentales y el funcionamiento del encéfalo cuando hay alguna alteración en este, la neuropsicología es útil en los estudios de lesiones cerebrales, malformaciones, disfunciones y alteraciones que afectan al funcionamiento del sistema nervioso.

  • Psicología forense:

Está orientada a cubrir necesidades que aparecen en el seno judicial, un psicólogo forense recopila, analiza y presenta pruebas de tipo psicológicos que van a ser tenidas en cuenta en procesos judiciales. Entre sus tareas se encuentra la de explorar la posibilidad de que una persona examinada este mintiendo para hacer valer una versión de los hechos que lo beneficie. Además también está relacionada con la creación de perfiles psicológicos de criminales para ayudar en las tareas de búsqueda y captura.

  • Psicología de la educación y del desarrollo:

La psicología educativa dirige toda atención hacia los procesos de aprendizaje, su objetivo es aplicar técnicas y estrategias para hacer que el aprendizaje se realice de la manera más satisfactoria posible, haciendo que exista un buen encaje entre aprendiz y maestros.

Esta rama no tiene que ver solo con lo que hacen los jóvenes en las escuelas sino que se aplica a todos los ámbitos en los que el aprendizaje tenga un papel protagonista ya sea en cursos formativos de trabajadores, o dentro de  familias y comunidades que deben adaptarse a una nueva situación.

La psicología del desarrollo está más orientada a los cambios comportamentales que tienen que ver con el desarrollo madurativo de las personas y su paso por las diferentes etapas del crecimiento, desde la niñez hasta la vejez.

  • Psicología del deporte

Tiene como fin implementar estrategias para hacer que el rendimiento psicológico y físico de los deportistas los lleve a mejorar sus resultados, tanto en lo que respecta en su rendimiento individual como en el que involucra su cooperación y coordinación con otras personas de su equipo. El objetivo es hacer que las dinámicas psicológicas, las estrategias aprendidas y el estado emocional en el que se encuentra el deportista lo lleven a encontrarse en una situación óptima para exprimir al máximo sus capacidades.

  • Psicología social:

Esta rama de la psicología pone especial énfasis en la dimensión de lo colectivo, las relaciones entre personas en un contexto. La psicología social está orientada a investigar el modo en el  que la presencia de otras personas (ya sean reales o imaginadas)  afectan a los procesos mentales del individuo, esta rama se acerca más a la sociología que a la psicología.

  • Psicología comunitaria:

Es una derivada de la psicología social orientada a la investigación e intervención sobre problemas que afectan a comunidades específicas y colectivas localizados de personas. Su objetivo es generar cambios materiales en el contexto de estas personas como nuevas dinámicas de relaciones entre ellas que permitan que su calidad de vida y capacidad de decisión mejoren.

  • Psicología de pareja y familiar:

Esta rama puede entenderse como una especialización dentro de la psicología clínica como también de la psicología social y comunitaria  y en el caso de las terapias de pareja, de la sexología. Se centra en la resolución de conflictos en el seno de las familias.

  • Psicología básica y experimental:

Esta rama está totalmente volcada en la investigación de los procesos psicológicos más generales que tienen que ver con el comportamiento humano. Esta especialidad se encarga del estudio de los procesos psicológicos básicos como la memoria, la atención, el razonamiento y la toma de decisiones.

Porque es importante estudiar la psicología.

Dado que la psicología estudia el comportamiento humano, esta nos ayuda en gran a manera a resolver problemas y conductas para mejorar nuestro modo de vida, aca explicaremos porque es importante la psicología.

  • PARA ENTENDER A LOS SERES VIVOS:

Las teorías psicológicas son fundamentales para explicar las conductas de los animales especialmente las personas, ya que nos permite aplicar los conocimientos adquiridos a muchos campos distintos, en especial dentro de las ciencias sociales y naturales como la medicina, la sociología, la economía, la historia, las ciencias políticas, la veterinaria y la zoología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com