ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología y sus campos


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la psicología?

La psicología es una doctrina muy amplia como ciencia, analizando y dando a conocer los procesos mentales y la conducta. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Siendo esta una ciencia, su estructura de estudio es mediante métodos científicos, como es la minunsiosa observación, la recolección de datos, formulación de teorías o hipótesis y verificación de estas mediante experimentos.  La psicología posee diversas ramificaciones como lo es:

La psicología del desarrollo: trata de los procesos del crecimiento y del cambio a lo largo de la vida, desde el periodo prenatal, adultez, vejez y  finalmente la muerte.

La psicología fisiológica: se centra en todos los sistemas del cuerpo como lo es el nervioso, endocrino (químico), etc. Estudiando cómo influyen en el pensamiento y en la conducta.

La psicología experimental: se encarga de estudiar de forma experimental (recolección de datos, experimentos, observación, etc.) todo aquello que involucre este campo y así poder dar a conocer datos empíricos sobre procesos psicológicos básicos como es el aprendizaje, memoria, sensación, percepción, cognición, motivación y emoción.

La psicología de la personalidad: estudia las variaciones entre los individuos en rasgos como ansiedad, agresividad y autoestima.

La psicología clínica y de consejería: se especializa en evaluar, diagnosticar, prevenir y utilizar procedimientos terapéuticos en personas con algún tipo de afección mental.

La psicología social: se concentra en cómo las personas influyen mutuamente en sus pensamientos y en sus acciones, Investiga los rasgos sociales del comportamiento y el funcionamiento psicológico, se centra en determinar el modo en que funciona la sociedad y la manera en la que tiene lugar la interacción social, dicho en otros términos, la dinámica social.

La psicología industrial y organizacional: examina y tratar los problemas en  lugares de trabajo o cualquier tipo entidad y así mejorar el desempeño del mismo.

La evolución de la psicología

Surgió a través del pensamiento filosófico cuando el ser humano intentaba comprenderse a si mismo mediante el racionamiento lógico, uniéndose a esta la fisiología que estudia las funciones básicas de los seres vivos, Interesándose en explicar los procesos mentales de los seres humanos. Fue apenas a fines del siglo XIX cuando la psicología surgió como una disciplina formal, iniciando estudios experimentales, creando de esta forma diversas hipótesis que intentan explicar de manera científica los hechos. Fue así como surgió las diferente subdivisiones como es el estructuralismo que fue un enfoque de investigación de las ciencias sociales que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad, creado por Wilhem Wundt (1832-1920) quien fundó el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig (Alemania) y uno de sus alumnos, Edward Titchner. Allí, el uso de los experimentos, la introspección y la auto observación marcó el nacimiento de la psicología como ciencia. En el transcurso del tiempo Edward Titchner emigra a los estados unidos dando a conocer el método de estudio. Sin obtener éxito, debido a que no podía explicar los procesos mentales complejos como el amor, la motivación, trastornos mentales, diferencias entre personalidades, etc. Esto impulso nuevas corrientes independientes como es el funcionalismo que surge en los estados unidos, la psicología gestalt que nace en Europa, la psicodinamica, el conductismo, la Psicología existencial y humanista, La Psicología desde una perspectiva evolutiva, entre otras.

El funcionalismo: creado por el psicólogo estadounidense William James que criticó al estructuralismo, afirmando que no podemos separar las sensaciones de las asociaciones mentales que nos permiten aprovechar las experiencias pasadas. Según él, nuestro rico acervo de ideas y recuerdos es lo que nos permite funcionar en el ambiente. A su enfoque se le conoce con el nombre de teoría funcionalista que estudia la mente de una forma más didáctica y cotidiana en la cual se desarrollaron los primeros cuestionarios, la observación objetiva del comportamiento y se implementaron en las aulas de clase, creándose de esta forma la psicología educativa.

Psicología gestalt: nos habla de que la percepción se basa en la tendencia del hombre a ver patrones, a distinguir los objetos contra el fondo y a completar las imágenes en su mente a partir de unas cuantas señales. Por su hincapié en el todo, se distingue radicalmente del estructuralismo, siendo sus principales representantes Max Wertheimer (1880–1864), Wolfgang Kholer (1887–1967) y Kurf Koffka (1886–1941).

La psicodinamica: su creador Sigmund Freud considera que el libre albedrío es solamente una ilusión y que los seres humanos actuamos bajo el principio de instintos e impulsos inconscientes, siendo estos los que presionan la mente consciente.

La Psicología existencial y humanista: también conocida como psicología cognitiva es el estudio de los procesos mentales en su acepción más general; se centra en la manera en que percibimos, en que interpretamos y recuperamos la información. A diferencia de los conductistas, estos psicólogos creen que los procesos mentales pueden y deben estudiarse con técnicas científicas. Es una corriente que ha ejercido gran influjo sobre la Psicología.

La psicología evolutiva: se centra en las funciones y en los valores adaptativos de varias conductas del hombre, tratando de entender cómo han evolucionado. De esta forma, procura darle una nueva dimensión a la investigación psicológica.

Campos de la Psicología

Las personas que se dedican a la psicología organizacional suelen trabajar dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, o bien pueden ofrecer sus servicios desde agencias especializadas en la selección de personal, la impartición de cursos formativos, la creación de dinámicas de trabajo más efectivas, etc. Como las actividades que se realizan dentro de una organización son muy variadas, esta rama de la psicología tiene, a su vez, muchas vertientes.

La psicología del marketing nace a partir de la psicología de las organizaciones, en el sentido de que está orientada a cubrir las necesidades del engranaje productivo de las empresas. Se centra en las investigaciones orientadas a crear servicios y productos atractivos para el cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (262.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com