ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Pedagogica Del Niño Y Niña De 6 A 12 años


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERIZACIÓN PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS CON RELACIÓN AL DESARROLLO BIOLOGICO, PSICOMOTOR, COGNITIVO, AFECTIVO-MOTIVACIONAL, PSICOSOCIAL, VOCACIONAL, Y MORAL. IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE.

Una de las características de los seres humanos se refiere a que buscamos explicaciones lógicas de los hechos que suceden. Por esta razón existen teorías que son la organización de datos, ideas e hipótesis para poder explicar y predecir los fenómenos y lograr una visión amplia de las cosas.

Sin duda, las teorías psicoanalíticas representan una de las contribuciones más significativas al campo de la personalidad, y lo que comenzó como un flujo vacilante de ideas controvertidas basadas en la observación de unos cuantos pacientes neuróticos, se transformó en un torrente que cambió el rostro de la teoría de la personalidad y la práctica clínica.

Se han realizado algunas investigaciones (Dallal & Castillo, 2001) en las que se afirma que el niño no desarrolla esta etapa en forma adecuada debido a la falta de diques culturales que producen la evolución de forma distorsionada, lo cual ocasiona en el niño una disminución de las funciones del yo, que da como resultado la regresión a etapas anteriores.

Es decir, el yo le da rienda suelta a los impulsos del ello, lo cual genera un desequilibrio en la toma de decisiones y el niño llama la atención por estos actos. Como consecuencia, es un niño incapaz de hacer frente a las exigencias del medio, que en esta etapa son más fuertes, por lo que presenta un desequilibrio emocional En otras palabras, han reemplazado las patologías neuróticas por desórdenes fronterizos y de impulsos. Esto hace plantear la pregunta referente a si esto se puede atribuir a la dificultad que tienen estos niños para la organización y estructuración.

Eduardo Dallal y Castillo (2001) afirman que los niños en edad escolar de clase media y alta en las comunidades reciben de su entorno un abandono parental,... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com