ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Familia Venezolana


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA VENEZOLANA

La investigación de nuestros núcleos familiares ha establecido que la mayoría de nuestras familias, especialmente las de escasos recursos que representa un alto porcentaje de la población de nuestro país, tiene una estructura “matricentrada” y “matrilineal” en cuanto el núcleo familiar se centra en la figura materna.

La familia venezolana se caracteriza en relación con sus aspectos morales, sociales y legales

1) EN LO MORAL:

La base de la familia es el matrimonio, existente en su forma religiosa y civil. Aunque el matrimonio civil tiene efectos legales, la familia venezolana, generalmente aspiran que sus miembros contraigan igualmente el matrimonio religioso ya que la religión mayoritaria de este país es la católica, por lo tanto, hay una base moral fundamentada en la religión en el seno de nuestra familia.

Los padres orientan y hacen sentir su autoridad en el hogar, cuya conducta significa un ejemplo a seguir para sus hijos.

Se presentan igualmente casos de descomposición familiar, aunque aislados. Entre estos casos están la falta de autoridad en el seno familiar, los conflictos entre padres e hijos, las rencillas entre hermanos, el alcoholismo entre los progenitores e inclusive el incesto.

2) EN LO SOCIAL:

Hay abundancias de familias incompletas, donde falta uno de los cónyuges, comúnmente el padre, debido al abandono del hogar al divorcio. Muchos hogares se caracterizan por la poca atención prestada a los hijos debido a que sus padres trabajan fuera.

Las familias, tanto rurales como urbanas tiene hijos menores de edad que trabajan porque sus padres están desempleados, o bien no son profesionales ni obreros calificados, o que el salario que gana no es suficiente para el mantenimiento del hogar

Las grandes ciudades específicamente en caracas tienen numerosas familias que viven en ranchos, lo que trae como resultado el hacinamiento, la insalubridad, la incomodidad para el desplazamiento al plantel o al sitio de trabajo.

3) EN LO LEGAL:

La familia venezolana se basa en los estatutos expuestos en nuestra constitución, el código civil, en la ley orgánica de protección del niño y del adolescente, en la ley de adopción y otras.

La constitución nacional establece que el estado protegerá la familia como célula fundamental de la sociedad, protegerá el matrimonio, favorecerá la organización del patrimonio familiar, facilitando a cada familia la adquisición de su vivienda cómoda e higiénica

El código civil desarrolla la legislación sobre las diferentes instituciones familiares, matrimonios, filiación, etc.

La Lopna contiene las normas referentes a los menores de edad la patria potestad, la protección que el estado da al menor, los menores en situación irregular, la administración de justicia en caso de minoridad.

La ley de adopción se refiere a los requisitos, tramites, efectos y extinción de la adopción.

EL MATRIMONIO

En Venezuela el matrimonio es una institución social que establece vínculo conyugal entre un hombre y una mujer.

ELEMENTOS ESENCIALES O FINES DEL MATRIMONIO

Elemento físico o fin principal: se refiere a la conjunción o unión corporal del hombre y la mujer, decir la procreación.

Elemento moral o espiritual, se refiere a la unirse para toda la vida, ayudarse mutuamente y criar a los descendientes, esto se considera el fin secundario del matrimonio.

TIPOS DE MATRIMONIO EXISTEN EN VENEZUELA

En Venezuela existen dos tipos de matrimonio el Matrimonio civil y el Matrimonio religioso.

 El matrimonio civil: es un contrato por el cual el hombre y la mujer se unen jurídicamente con la intención de formar una vida en común.

 El matrimonio religioso: es aquel celebrado válidamente conforme a la confesión religiosa que se halle inscrita y reconocida por el Estado.

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO EN VENEZUELA

1.- Requisitos de fondo o de existencia: son aquellos necesarios para que el matrimonio pueda ser válido.

2.- Requisitos de forma o validez: son aquellos que se relacionan directamente con la celebración del acto.

Entre los requisitos de fondo o existencia, se encuentra:

 Diversidad de sexo: Se refiere que el matrimonio se debe contraer entre un hombre y una mujer, es decir que en Venezuela el matrimonio es monogámico.

 Capacidad: se refiere a que se debe poseer capacidades mentales, psíquicas, físicas y fisiológicas para contraer matrimonio. Esto abarca cierto aspectos como la Pubertad, Discernimiento, Sexualidad y Cordura

 Consentimiento: Se refiere a la voluntad propia y libre de los cónyuges de unirse como marido o mujer.

 Ausencia de impedimentos: se refiere a que no debe existir obstáculos legales para contraer matrimonio. Estos impedimentos puede ser: De Vínculo anterior, de orden, de rapto, de consanguinidad, de afinidad, de adopción, de crimen.

Entre los requisitos de forma o validez, se tiene:

 Esponsales o manifestación esponsalicia: Significa manifestar ante las autoridades competentes el deseo de querer contraer matrimonio. Se debe presentar los documentos correspondientes para celebrar el acto (acta de nacimiento, acta de de divorcio o defunción, inventario judicial de bienes de hijos), según requiera el caso.

 Solemnidades: Se refiere al acto del matrimonio en sí, el cual debe ser personal (deben estar presentes los contrayentes o en casos especiales y legalmente permitidos, sus apoderados); público (pueden asistir las personas que quieran los contrayentes); y gratuito (no se debe pagar para poder realizarlo, la ley prohíbe a los funcionarios cobrar y recibir retribución).

REGISTRO DE NACIMIENTO

Representa el reconocimiento voluntario del niño por parte de sus padres o por uno de ellos. La institución gubernamental (jefatura, registro, municipalidad) otorga un certificado llamado partida de nacimiento. El reconocimiento del niño, es la presentación del mismo ante las autoridades, bien sea por el jefe civil de la parroquia o el alcalde del municipio donde nació el niño. La presentación debe realizarse en los 20 días después de haber nacido el niño, con certificado de nacimiento expedido por el centro médico donde nació.

La partida de nacimiento contiene los datos personales de los padres, lugar, fecha y hora de nacimiento del niño, el sexo y los nombres que lo identifican, los nombres de las autoridades ante quien fue presentado y los testigos, dicho documento será el instrumento de por vida para su identificación.

LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO

Es la total extinción de la unión, la cual únicamente puede darse por la muerte de uno de los cónyuges o por divorcio.

REQUISITOS DE LA DISOLUCION DEL MATRIMONIO

SE DISUELVE POR DOS RAZONES FUNDAMENTALES:

a. Por la muerte de uno de los cónyuges: Esto es acorde con nuestras disposiciones legales vigentes, ante la desaparición física de uno de los esposos, el vínculo entre ambos deja de existir y de producir efectos jurídicos validos.

b. Por el divorcio: Que es el medio que se utiliza como procedimiento especial destinado a lograr el cese de la relación nupcial. Es la disolución legal del matrimonio cuando aun ambos cónyuges se encuentran con vida.

CAUSALES DE DIVORCIO

 El adulterio

 El abandono voluntario

 Excesos, sevicia e injurias graves

 Conato de corrupción o prostitución

 Condena a presidio

 Adicción alcohólica o alguna forma de farmacodependencia

 Interdicción por perturbaciones psiquiátricas

 Separación por más de 5 años (art 185-A).

DEBERES Y DERECHOS DE LOS CONYUGUES

El Art. 198 del Código civil establece:

Los esposos se deben mutuamente fidelidad, asistencia y alimentos.

El derecho positivo se limita a disponer un sistema de derechos y deberes entre los cónyuges, que, en conjunto, da las bases sustanciales para que se instaure la comunidad de vida a que los cónyuges acceden por el acto jurídico de celebración del matrimonio

Los rasgos más característicos de los derechos emergentes del matrimonio son los siguientes:

a) Reciprocidad.

El sujeto de ellos tiene junto a sí al titular de un derecho subjetivo idéntico al suyo, lo que se expresa comúnmente con la calificación de recíproco, de manera que al derecho de uno de los esposos se corresponde al deber correspondiente del otro cónyuge.

b) Orden público:

Las normas sobre derechos y deberes de los cónyuges son de orden público, ajenas, por lo tanto, a la voluntad de los esposos dada la trascendencia del matrimonio para la sociedad. Las modificaciones que se admitan a su régimen legal tienen siempre sustento normativo y requieren alguna forma de intervención judicial.

e) Permanencia:

Los derechos y deberes matrimoniales participan de la permanencia del matrimonio e, incluso, la sobrepasan en vida de los ex cónyuges en supuestos legalmente previstos.

d) Contenido:

Pueden ser personales o patrimoniales. Los derechos y deberes de fidelidad, asistencia y alimentos son personales, si bien el alimentario comparte naturaleza patrimonial. Los patrimoniales en cambio son los que surgen de la conformación de la sociedad conyugal.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt