ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características de la familia venezolana


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“ANTONIO RICAURTE”

ENSAYO: LA FAMILIA

AUTORES:

Betzabeth Yzquiel 20.453.299

Stephany Pérez 20.757.590

Glendys Gutiérrez 15.473.494

Greudys López 17.365.525

Jhoana Navarro 21.099.916

Maracay; Junio 2.011

Los distintos cambios que ha tenido que enfrentar la familia actualmente han hecho que se realicen estudios para investigar qué es lo que le pasa a la familia hoy. Por ello, una disciplina proveniente de la Psicología se ha encargado de apoyar a todos los miembros de la familia, y así permitir que esta salga adelante, enfrentando todos los desafíos en la presente era.

Según http://eudymer-lafamiliavenezolana.blogspot.com/ señala:

El termino latino familia, que remite a famulus, designaba a familiares o consanguíneos y servidores o domésticos. En sentido más estricto, hoy se entiende por la comunidad de padres e hijos. Habla de la comunidad de personas que viven juntos y trabajan para satisfacer sus necesidades y alcanzar en común el bien del grupo.

Anteriormente se hablaba de familia cuando existía algún tipo de lazo consanguíneo en la actualidad se dice que familia es toda aquel grupo de personas que conviven ya sea por ocuparse del bienestar del grupo o el propio.

Al respecto Albornoz manifiesta:

La familia es una institución donde ocurre el más variado acontecer de la conducta humana. Amor, odio, violencia, mentira, ternura, trampa, honestidad, nociones de propiedad privada y comunitaria, manipulaciones de poder y de emociones, jerarquía de funciones y de asignaciones de roles sociales según los sexos. (pág. 121).

Si bien es cierto, todas estas características de la conducta humana así también podemos mencionar que la familia es una experiencia única que no es intercambiable, es algo más que un matrimonio.

Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cinco tipos de familias. Según: http://www.monografias.com/trabajos26/tipos-familia/tipos-familia.shtml#tipos

A) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

B) La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

C) La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.

D) La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com