ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Jung, entrevista completa


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Carl Jung, entrevista completa.

Carl Jung, fue un médico, psiquiatra, y psicólogo ruso, que tuvo un gran interés y curiosidad por el libro de Freud  “la interpretación de los sueños”. Carl, discrepaba con Freud en alguna de sus teorías y una de ellas era sobre la sexualidad y argumentaba que ésta no era lo más importante, porque un hombre no está gobernado solo por sus instintos sexuales, ya que existen otros instintos donde la sexualidad tiene un papel menor y daba ejemplos de que en unas culturas la comida, el poder entre otros, era el deseo más grande ya que el sexo se puede obtener en cualquier momento. Infiere que esto son resultados de la personalidad y además es natural y es una de las maneras de ver la realidad, donde tú haces de ella un objeto de placer o deseo y esta cuestión de sexualidad para Freud es parte inconsciente del ser humano, este concepto abarca que la gente reacciona a las cosas sin tener en cuenta el por qué las hacen o las dicen. Así fue como Carl descubrió el concepto de autonomía donde el ser humano puede actuar independientemente de su voluntad.

Para Freud nacer era un trauma real y éste tiene un gran impacto en el ego, donde para Carl esta concepción estaba fuera de su alcance, ya que nacer no es un efecto psicológico ni mucho menos un trauma, simplemente nacer es solo un hecho que le sucede a todo el mundo. En cuanto al ego, el niño no lo desarrolla, este nace con un carácter que ya existe y estará por siempre y este carácter es heredado desde los padres ya que los niños no tienen una psicología propia, todo lo que ellos son se lo deben a sus padres ya que se encuentran impregnados en la atmosfera paterna o materna.

En el desarrollo sexual del niño, Freud expone el término de “complejo de Edipo”, refiriéndose únicamente a los hombres. Para Carl ha sido el único arquetipo que éste ha descubierto y argumenta que existen muchos más e incluso este tipo de arquetipos no solamente le suceden al hombre, de igual modo le ocurren a la mujer. Este tipo de conducta que Freud nombra como “complejo de Edipo” es solo una muestra del comportamiento de un arquetipo la cual es una condición atemporal.

El hombre funciona con un patrón de comportamiento y eso se puede ver expresado en las imágenes, símbolos o demás formas de los arquetipos, donde estos son modelos y aparecen de diferentes maneras en todas las culturas y van de generación en generación. Por ejemplo, el ánima es una forma de arquetipo donde esta expresa el hecho de que un hombre tiene una minoría de genes femeninos donde estos siempre van a estar presente, lo mismo sucede con el animus una imagen masculina en la mente de una mujer.

Carl, elucida el termino de persona teniendo en cuenta las relaciones con la gente, ya que la persona es un complejo sistema de comportamiento parcialmente dictado por la sociedad, donde este no expresa su personalidad real, se comporta de tal modo que no puede ser el mismo ni puede expresar sus expectativas o deseos y es difícil admitir que no se es de la misma manera que se aparentar ser, llamando esto la doble personalidad, ser algo en público que no eres.

Cuando nos referimos a uno mismo, no se debe ser egoísta al pensar en uno mismo ya que ese es su yo empírico, esto va mucho más allá del ego, es una personalidad más completa que el ego, ya que este solo consiste en lo que tú eres consciente. Para Carl, la personalidad de un hombre es indescriptible, y aunque siempre se hable que el hombre hace las cosas inconscientemente, simplemente lo inconsciente es siempre inconsciente y no podemos conocerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com