ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos de Trastornos de la personalidad


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

Guía de Trabajo 04

Psicopatología II

Caso del Sra. JANET

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

[pic 1]

[pic 2]

  1. Propósito: Identificar los criterios de los trastornos de la personalidad para determinar los signos y síntomas.
  2. Presentación del caso

Secretaria en una compañía grande del Silicon Valley, Janet era una de las mejores empleadas. Nunca se enfermaba o ausentaba, y podía hacer cualquier tarea, incluso tenía cierta experiencia en contabilidad.

Su supervisor observó que ella contestaba con educación el teléfono, escribía a máquina con gran rapidez y se ofrecía como voluntaria para cualquier actividad adicional. Cuando el personal de mantenimiento del edificio entró en huelga, Janet llegó temprano todos los días durante una semana para limpiar los excusados y los lavamanos. Sin embargo, de alguna manera, no estaba funcionando.

Su supervisor se quejaba de que Janet necesitaba demasiada orientación, incluso para hacer cosas simples—como elegir el tipo de papel que tenía que utilizarse para las cartas formales. Cuando se le preguntaba a ella cuál pensaba que era la respuesta, su juicio era bueno, pero de cualquier forma siempre quería orientación. Su necesidad constante de afirmación tomaba demasiado tiempo a su supervisor. Esa fue la razón por la cual se le refirió con el clínico de salud mental de la compañía para ser evaluada.

A los 28 años, Janet era delgada, atractiva y se vestía en forma cuidadosa. Su cabello castaño ya mostraba algunas canas. Apareció en la puerta del consultorio y preguntó: “¿Dónde le gustaría que me sentara?” Una vez que comenzó a hablar, se expresó dispuesta sobre su vida y su trabajo. Siempre había sido tímida e insegura. Ella y sus dos hermanas habían crecido con un padre cariñoso pero dictatorial; su apocada madre parecía agradecida por su tiranía amorosa. Sobre la rodilla de su madre, Janet había aprendido bien la obediencia. Cuando Janet tenía 18 años, su padre había muerto de forma súbita; en el transcurso de unos cuantos meses su madre volvió a casarse y se mudó a otro estado. Janet se sintió abandonada y le atacó el pánico. En vez de ir a la universidad optó por un empleo como cajera en un banco; poco después se casó con uno de los clientes. Él era un soltero de 30 años, con costumbres bien arraigadas, y pronto le hizo saber que él prefería tomar todas las decisiones de la pareja. Por primera vez en un año, Janet se relajó.

Pero incluso la seguridad traía consigo sus propias ansiedades. “En ocasiones me despierto por la noche, preguntándome qué haría si lo perdiera”, le dijo Janet al entrevistador. “Hace que mi corazón lata tan rápido que creo que pudiera detenerse por agotamiento. Creo que no podría arreglármelas sola”

III.Consignas y/o preguntas reflexivas:

  1. ¿Identifique los signos que presenta Janet?

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (315.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com