ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOLOGICO. Estaremos viendo una evaluación real de un caso de una paciente diagnosticada presuntivamente con un “Trastorno de la Personalidad Dependiente”


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

INFORME PSICOLÓGICO

[pic 1]

Introducción

Estaremos viendo una evaluación real de un caso de una paciente diagnosticada presuntivamente con un “Trastorno de la Personalidad Dependiente” según los criterios del DSM-V, donde se le realizará una entrevista permitiendo así llevar a cabo un historial clínico psicológico y dependiendo los datos obtenidos en el mismo elaboraremos junto con el paciente un plan de intervención para brindarle el tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades.

Historial Clínico

I. Datos Generales

Nombre: C. M.

Estado civil: Divorciada

Fecha de nac: 23/05/1964

Edad: 53

Domicilio: Santiago, Matanzas

Fecha de eval: 27/01/2017

Sexo: Femenino

Ocupación: Ama de casa

Contacto: 809-555-5555

II. Motivo de consulta

Sus hijos insistieron en que visitara un psicólogo, ya que se le dificulta tomar el control de su vida.

III. Historia del problema actual

  • Constantemente tiene miedo y es incapaz de tomar decisiones sobre lo que ha de hacer en cualquier aspecto de su vida (p.ej., continuar viviendo en su casa, buscarse un trabajo, administrar su dinero e incluso que ropa comprarse); puesto que su ex esposo era quien tomaba todas las decisiones en el hogar y en su relación, pero él la abandonó por alguien más joven.

  • Siempre pide consejo a sus hijos y el apoyo emocional que antes le proporcionaba su marido. Sus hijos la quieren y entienden su difícil situación, pero cada vez se sienten más molestos porque ella no puede valerse por sí misma.

IV. Historia personal

Desarrollo: Era la única hija de una madre excesivamente cariñosa. Su padre murió en un revuelo cuando ella tenía 3 años. Su madre fue una mujer dura y posesiva que se ocupaba de vestirla y la trataba como a una muñeca frágil, tomando por ella todas las decisiones. La madre de la paciente dedico toda su vida a darle lecciones, a prepararle todos sus encuentros sociales y a elegirle sus amigos. La paciente siguió viviendo en su casa durante los primeros 3 años de la universidad. Durante el tercer año universitario, su madre murió de repente en un accidente de tráfico.

Su ex esposo abogado de la madre y notario del testamento, se hizo cargo de todos los papeleos de ella después de la muerte de su madre y pronto se convirtió en su consejero y confidente. Lo que hizo que se sintiera aliviada cuando él le pidió que se casaran porque ella había comenzado a depender de él para llenar el vacío dejado por la muerte de su madre.

Historia académica:

El nivel académico más alto obtenido por la paciente es de Licenciada en Contabilidad.

Nivel educativo de padres: Su padre se graduó en la milicia y su madre terminó el bachiller.

Historial familiar de trastornos emocionales:

No se encontraron registros de trastornos emocionales por algún familiar.

Historial familiar de enfermedades mayores:

Su madre padecía de presión arterial alta.

V. Estudios médicos realizados

Visión: Sí

Audición: No

Visita a otros psicólogos: No

Visita al neurólogo: No

¿Algún golpe fuerte en la cabeza? No

¿Ha estado hospitalizado? No ¿Por qué y por cuánto tiempo? Nulo

¿Ha sufrido algún accidente? No.

VI. Historia perfil social

No comparte con amigos ya que los amigos que anteriormente habían sido cariñosos con ella, se han alejado a causa de sus constantes demandas de ayuda y han comenzado a evitarla.

VII. Valoración del estado mental

El paciente aparenta estar  lúcido y sin inconvenientes para saber donde está ubicada, que día es hoy, cual es el presidente actual, entre otros.

VIII. Comentarios

La paciente se muestra desolada y desesperada por encontrar en quien apoyarse.

 

IX. Diagnóstico

F60.7 Trastorno de la Personalidad por Dependencia

Diagnóstico diferencial

Otros trastornos mentales y afecciones médicas. El trastorno de la personalidad dependiente se debe distinguir de la dependencia que surge como consecuencia de otros trastornos mentales (p. ej., los trastornos depresivos, el trastorno de pánico, la agorafobia) y como resultado de otras afecciones médicas. Otros trastornos de la personalidad. Otros trastornos de la personalidad se pueden confundir con el dependiente, ya que tienen ciertas características en común. Por tanto, es importante distinguir estos trastornos basándose en las características diferenciales. Sin embargo, si un individuo tiene características de personalidad que cumplen los criterios para uno o más trastornos de la personalidad, pueden diagnosticarse todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (486.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com