ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Las Malformaciones En El Sistema Nervioso


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  8.090 Palabras (33 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 33

Causas de las malformaciones en el sistema nervioso

Revisa este enlace: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/malformaciones_arteriovenosas.htm

Primero lo congénito o los daños causados mucho antes del desarrollo cognitivo de una persona.

LESIONES CEREBRALES

NEUROLOGÍA FETO-NEONATAL

El Sistema nervioso nos plantea enormes incógnitas al estudiar al niño que presenta un deterioro neurológico, y una de las primeras es cuando se ha producido la agresión o alteración del sistema.

Merced a los avances tecnológicos de las últimas décadas se ha podido demostrar que existen patologías que afectan al feto en desarrollo, presentándose las consecuencias, a nivel clínico, en el periodo postnatal o en el desarrollo posterior.

Por tanto podemos describir las agresiones al sistema nervioso en su periodo de desarrollo, etapa fetal, o en el espacio de tiempo asociado al parto, etapa neonatal.

NEUROLOGIA FETAL

Durante el periodo de gestación pueden presentarse diversos trastornos que afecten al desarrollo neurológico, con sus repercusiones posteriores.

Voy a describir las causas mas frecuentes y después ver las alteraciones neurológicas mas habituales y finalmente repasar las técnicas a nuestra disposición, hoy en día, para poder hacer un diagnostico fetal, previo al nacimiento.

ALTERACIONES DE LA CIRCULACIÓN CEREBRAL

Está descrito que las deficiencias en la circulación sanguínea del cerebro, tanto de forma “masiva”, como en áreas parciales del cerebro inducen secuelas neurológicas a posteriori.

Pero la incidencia real de este tipo de patologías todavía es muy incierta dado la ausencia de técnicas que nos permitan evaluar con eficacia estas deficiencias.

Asimismo el diagnostico es dificultoso puesto que la expresión en el periodo postnatal puede ser tan escasa que no sea detectable y solo se exprese posteriormente en el desarrollo del niño.

Simplificando la función hemodinámica-circulatoria, es decir el sistema por el que la sangre llega al cerebro, tenemos:

Una bomba que envía sangre, el corazón, luego fallos en esta implicaría disminución de la cantidad de sangre que llega al cerebro.

Una determinada cantidad de sangre necesaria para que funcione todo el sistema, el término que utilizamos es “volemia”, e “hipovolemia” cuando la cantidad de sangre necesaria ha disminuido de forma importante.

Las “arterias” o tuberías que transportan la sangre a todas las partes del cerebro, por tanto alteraciones en ellas también provocarían fallos del sistema.

La sangre es el vehículo que permite llegar los nutrientes al cerebro, el oxigeno (trasportado por los glóbulos rojos o hematíes) y la glucosa (azúcar), que le permite funcionar (la actividad energético del cerebro, a diferencia del resto de órganos, es únicamente por estos dos elementos: oxigeno y glucosa), por lo tanto fracasos en estos sistemas de traslado también derivaran en patologías.

“Hipoxia” es el termino que traduce la falta de oxigeno en el cerebro.

Finalmente uno de los factores a tener en cuenta es la posibilidad de oclusión de las arterias, impidiendo la llegada de la sangre a una determinada área cerebral, que denominamos trombosis.

Para explicar este fenómeno debemos conocer la existencia del sistema que permite la coagulación de la sangre.

Cuando sufrimos una herida, esta se cierra por la formación de un coagulo, esta es la función fisiológica –funcionamiento normal-; pero existen desordenes que hacen que los coágulos se formen de forma patológica –funcionamiento anormal-.

Es un sistema complejo pero que básicamente funciona por unas células que están presentes en el torrente sanguíneo, denominadas plaquetas y que se unen entre ellas para producir el coagulo.

Esta unión, el término médico es “agregación plaquetaria”, es inducido por una serie de proteínas que también circulan por la sangre, y que llamamos “factores de coagulación”.

Por lo tanto fallos en estos mecanismos producen “trombos”-coagulos- dentro de las arterias que impiden la progresión de la sangre.

“Trombosis” es el resultado final de la patología que produce la formación del “Trombo” dentro de la arteria e “ISQUEMIA” es el vocablo usado para describir el fallo en la progresión de la sangre por dicha obstrucción.

Las causas que pueden producir estos fallos en la función hemodinámica y la circulación cerebral no están totalmente explicadas pero conocemos algunas posibilidades:

- Oclusión de las arterias que llevan la sangre, por formación de “trombos”, o isquemia cerebral.

- Perdida severa del volumen sanguíneo, “hipovolemia aguda”, por hemorragia materna o por fallos en el paso de la sangre de madre a feto.

- “Hipoxia fetal aguda”, alteración del trasporte de oxigeno por los hematíes hasta el cerebro, porque la placenta se ha desprendido y no permite el correcto trasporte de oxigeno de la madre al niño. El origen mas habitual lo encontramos en intoxicación de la madre por monóxido de carbono (el humo que desprenden algunas estufas que funcionan mal) y ataques epilépticos repetidos de la madre.

La otra causa, es la HEMORRAGIA cerebral, es decir la ruptura de una arteria dentro del cerebro y la lesión producida por la acumulación de sangre dentro del cerebro y destrucción del tejido cerebral en esa zona. El origen de estas roturas arteriales no esta todavía suficientemente explicado y entra dentro del terreno de la investigación.

INFECCIONES INTRAUTERINAS

La madre al ser la protección del feto frente al entorno exterior, puede ser susceptible de infecciones que se trasmitan al feto.

Las infecciones generalmente son víricas: herpes simple, rubéola, virus de la inmunodeficiencia humana, varicela y otros.

Otros agentes infecciosos son protozoos (otro tipo de microorganismos), Toxoplasma, o espiroquetas, sífilis congénita.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com