ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celotipía


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Existen situaciones en el ser humano que llegan a producir problemas dentro de la de la pareja, una de las consecuencias de la infidelidad es la problemática de la celotipia.

¿Por qué es importante el estudio de una de las emociones más fuerte sentida por el ser humano?, y que además no solo afecta a quien la tiene sino también a quien está a su lado.

Es necesario hacer un estudio consciente acerca de estos sentimientos, y en qué grado se pueden dar dentro de una relación puesto que dado el caso de que llegase a ser una obsesión esta podría ser mortal. Se habla de obsesión mortal ya que dentro de la terminología clínica se habla de una patología que necesita un tratamiento médico.

El estudio de este tema es necesario para poder sacar conclusiones de el mismo, y así poder tomar medidas pertinentes para tratar de evitarlos y para mejorar la relación de la pareja, ya que no solo daña a la pareja, sino que daña en sí mismo a la persona que los sufre, puesto que es tanta su confusión y la problemática propia es tan grande que puede llegar a dejar de realizar sus actividades normales diarias por estar al tanto de las actividades de la otra persona al grado mismo de vigilarla y perderse en el proceso.

El siguiente trabajo se realizó de manera grupal y se decidió estudiar este tema puesto que afecta a gran población y en mayoría a quienes están en el rango de edad de 18 y 35 años, puesto que son quienes más lo podrían padecer por la misma baja autoestima que se podría tener a esta edad.

Se trata primeramente en comprender bien que son los celos y cuál es la diferencia con la envidia, después de analizar el tema sacamos las conclusiones al respecto y proporcionamos preguntas adecuadas y posibles soluciones a esta problemática que ha perdurado a través del tiempo no solo en el hombre sino también en los animales. Si se pueden o no tratar los celos o mínimo controlarlos es lo que veremos y se trata de darle solución a este problema.

DESARROLLO

Primero que nada lo que se tiene que hacer es diferenciar los celos de la celotipia y a su vez de la envidia; los celos es aquella emoción o sensación que se tiene cuando se siente que la persona que se quiere (llámese pareja, padres, hermanos o amigos) esta atraída o tiene su atención en otra persona ajena a la relación que comparten los primeros dos, la celotipia es algo más que solo celos comunes es aquella sensación que va más allá de solo sentir un pequeño malestar, esta es una emoción tan fuerte que puede causar gran daño personal o en pareja, y por último se tiene la envidia, que es aquello que se siente cuando se quiere tener algo que el otro tiene.

Al respecto de diferenciar los celos de la envidia nos dice Azor (2014) “los celos y la envidia, tienen el mismo motivo: la necesidad de poseer. El celoso manifiesta su miedo a perder su posesión, es decir, considera que es suyo y no quiere que nadie se lo quite. El envidioso en cambio quiere lo que no tiene. Los celos pueden ser una manifestación de amor, pueden ser positivos mientras se respeten las normas aceptadas por la pareja”

Lozoya (2013) dice al respecto: “Los celos pueden considerarse como una reacción normal ante la idea de perder a la pareja, pero también puede convertirse en una enfermedad.” Se dice que pueden considerarse normales, pero normales para ¿quién?, ¿Para aquellos cuya autoestima es baja? ¿o para todas las personas en general?, se debe de ser consciente del porqué del sentir celos, ¿es real o solo imaginación lo que se piensa de la pareja?, es difícil tratar este tema, puesto que ¿Quién no ha sentido celos en su vida?, todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido esta emoción ya sea en grande o pequeño grado y también de diferente manera, hay quienes tienen celos hasta de los propios padres o hermanos, incluso de los amigos cuando se piensa que el afecto de este puede estar dirigido a otra persona.

Pero no solo existen celos pequeños o normales como le podrían llamar algunos, también existen aquellos celos patológicos y enfermizos que son lo que verdaderamente deberían de preocupar al respecto tenemos que “La celotipia resulta cuando los celos que se sienten hacia la pareja se convierten en una obsesión que destruye completamente el bienestar del individuo que lo padece, el de su pareja y el de su entorno familiar y social” (Mira, 2014), cuando los celos resultan en realidad celotipia es muy perjudicial no solo para quien los padece sino para quien los recibe, en este caso la pareja e incluso para personas que están fuera de este círculo como la familia y amigos.

Algunos de las características de una persona celosa son:

- Baja autoestima e inseguridad.

- Querer controlar entradas y salidas de la pareja.

- Querer saber en dónde y con quien esta.

- Actitudes violentas con la pareja.

- No controla sus impulsos y genera continuamente problemas en la relación.

Los celos se dan en todas las personas, hombres y mujeres por igual, aunque pareciera que los hombres son quienes más celan a sus parejas; y también se dan en todas las edades, desde los niños pequeños que celan a la mamá con el papá y viceversa o también estos mismos pequeños que celan a los padres con los hermanos debido que se imaginan que han perdido su atención, y se vuelve a remontar el punto de que si son o no son imaginarias las situaciones por las que se manifiestan estas emociones.

También se vuelve al ver el punto de que los celos no son otra cosa más que querer llamar la atención de la persona amada, es querer que esa persona solo viva única y exclusivamente para el ser amado, y eso desafortunadamente no se puede dar puesto que todas las personas tienen vida más allá de la vida en pareja, aquí lo que preocupa es cuando estos celos o este querer llamar la atención se vuelve obsesivo al grado de olvidarse que se tiene una vida propia muy aparte de lo que se vive con la pareja.

La confianza, la comunicación y el respeto dentro de las relaciones son muy importantes para poder tener estas mismas relaciones de manera más sana, generalmente donde existe una buena comunicación se evitan en gran medida este tipo de problemas puesto que la misma comunicación entre la pareja permite que se hable del tema y se pueda llegar a un acuerdo o simplemente se quitan esas dudas y miedos de en medio.

La confianza también es básica puesto que cuando se tiene y se habla del tema o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com