ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente documento podemos encontrar una pequeña recopilación de información acerca de la Celopatia o Celotipia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

La Celopatia

[pic 1]

Profesora: Maricela Zamora Acuña

Curso: Psicología General

Año: 2015

Introducción

En el siguiente documento podemos encontrar una pequeña recopilación de información acerca de la Celopatia o Celotipia, la cual tiene como objetivo el de orientar a aquellos que lo leerán de una manera de fácil entendimiento para cualquier tipo de lector, sobre algunas de las causas y características más comunes que pueden presentar las personas con este trastorno (celopatia) de esta manera poder detectar a tiempo los síntomas y así buscar la forma de tratar de evitar que se vuelva un caso grave o desarrollado el cual puede llegar a ser peligroso para aquel que lo padece y su pareja y/o objeto de deseo ( el caso más conocido de celopatia se presenta en la novela literaria “Otelo: el moro de Valencia de William Shakespeare”); también podemos encontrar una serie de tratamientos que son de fácil uso para cualquier caso (se detectado a tiempo o no), con el fin de otorgarle a la persona una forma de poder ser capaz de tener una relación sentimental relativamente normal sin que lo afecte a él o ella y a su pareja; también en este documento se mencionan algunos de los distintos tipos de celos que de una manera extrema pueden llegar a convertirse en los más frecuentes en la celopatia.

Los celos son una emoción normal y necesaria. El problema empieza cuando  se  escapa de las manos. Los celos, son una emoción que se siente cuando se considera a alguien su rival y se ve amenazado por lo que se considera que es suyo. Eso está bien y ha tenido su utilidad en la evolución porque eso ha hecho que en la pareja, tanto la hembra como el macho defiendan “su territorio” (en este caso se entiende por territorio al otro miembro de la pareja) para conseguir la propagación de sus genes.

LA CELOPATIA O CELOTIPIA

¿Qué es la celopatia? Para muchos es un término desconocido, para otros son simples celos escrito de una manera difícil o diferente, pero entonces ¿Qué son los celos?; para poder entender correctamente el verdadero significado de la palabra “celopatia” debemos comprender que son los celos, en otras palabras sin una no podemos entender la otra, ahora bien para poder responder la segunda pregunta podemos decir que: “son la máxima expresión de inseguridad en nosotros mismos que podamos mostrar, lo cual es una reacción normal que podemos presentar ante la idea de perder el cariño y/o la atención de la persona amada o cuando sentimos que nuestra relación es amenaza por una o más personas”(Gorostidi Zambrana H. (2013)); es decir cuando sentimos miedo a que se cansen o nos abandonen por otras personas (existentes o que solo se encuentran en nuestra imaginación).

     Para lograr un completo entendimiento de la celopatia (celotipia) podemos dividir los celos en distintas categorías los cuales influenciaran de distinta manera en las personas:

Los celos patológicos:

Los limites entre los celos normales y los patológicos son difíciles de establecer; pero existen grados. Los celos se vuelven anormales cuando son intensos y constantes, son como un aguijón que se clava con todo su veneno, cuando son intensos, reflejan la existencia de una inseguridad personal, así como un sentimiento de posesión sobre la pareja y un temor a perderla en beneficio de un rival, e interfieren negativamente en la vida cotidiana; es una emoción que mata toda relación de pareja la asfixia lentamente hasta que no hay solución. (Galan, M. (2014))  

[pic 2]

Los celos pasionales:

Estos surgen de inseguridad de perder a la persona querida y de la envidia de que esta pueda ser disfrutada por otra persona…en este caso no hay un trastorno psicopatológico preciso, sino un estado emocional más o menos continuo – el arrebato o la obcecación -…  Tanto del arrebato como de la obcecación pueden aparecer conductas irracionales y explosivas que pueden afectar a la lucidez del sujeto. Los arrebatos pasionales no son exclusivos de la juventud. (Galan, M. (2014))  

[pic 3]

Los celos obsesivos:

En los celos obsesivos, el contenido de las obsesiones se relaciona con los pensamientos relacionados con la infidelidad de su pareja, a pesar de que no cuente con ninguna prueba. [pic 4] (Galan, M. (2014))  

Los celos delirantes:

Los celos delirantes son ideas delirantes que constituyen un estado mental de convencimiento erróneo que se crea en una persona a partir de una forma particular de interpretar la realidad externa, que se sostiene con firmeza a pesar de toda la evidencia y argumentación en su contra y que tiene un origen patológico; es decir, se trata de ideas falsas e irrebatibles a la argumentación lógica, por mucho que se razone con el sujeto.

[pic 5]A diferencia de las ideas obsesivas, la persona con ideas delirantes nunca llega a admitir que sus pensamientos pueden no ser ciertos. (Galan, M. (2014))

Ya aclarado lo que son los celos es más fácil comprender el concepto de “celopatia”, primeramente la celopatia se observa en su mayoría por no decir en su totalidad en las relaciones de parejas, por lo tanto se puede decir que la celopatia vendría siendo los mismos celos solo que de una manera excesiva y/o patológica que puede llegar a ser perjudicial para ambas partes.

Entre las características que más se destacan de la celopatia y/o los celopatas podemos encontrar las siguientes:

  1. La persona celopata tiene la idea delirante de que su pareja le es infiel.
  2. Confunden las relaciones sentimentales con la posesión.
  3. Se obsesionan con controlar los movimientos de su pareja con el fin de pillarle en su infidelidad.
  4. Se fijan en acontecimientos insignificantes para acusar a su pareja.
  5. El celopata no cambiara de opinión ni aceptara su error.
  6. En los casos extremos el celopata puede llegar a ser violento con su pareja o consigo mismo.
  7. Los más propensos a sufrir este trastorno son individuos con personalidades paranoicas.
  8. Se presenta en personas con trastorno obsesivo-compulsivo.
  9. A diferencia de los celos normales, la celopatia puede durar años.
  10. Se puede encontrar en ambos sexos.
  11. La celopatia en un hombre resulta más común y peligrosa.

La celopatia puede ser causada por una gran cantidad de variables lo que conlleva a los distintos grados de clasificación; entre las causas más comunes podemos encontrar en este trastorno podemos mencionar las siguientes:

  1. El consumo de medicamentos que estimula la producción de “Dopamina”, así como también el uso de drogas como la metanfetamina o la cocaína también incrementa los niveles de “Dopamina”.  
  2. Personalidades paranoicas.
  3. TOC
  4. Esquizofrenia
  5. Neurosis
  6.  Trastorno bipolar
  7. El alcoholismo
  8. La disfunción sexual

Cabe destacar que las causas del 2– 8 son los casos más complicados en su evolución.

La celopatia es un trastorno que se puede evitar y/o controlar si se detecta tempranamente; es decir, antes de que llegue a convertirse como ya mencionamos anteriormente en algo dañino para quien lo padece así como también a aquellos que lo rodean; en casos en los cuales no se haya detectado a tiempo este trastorno, también puede llegar a controlarse mediante tratamiento y consejos brindados por profesionales; en otras palabras tanto si se detecta como sino en ambos casos se puede recibir la ayuda o tratamiento necesario para su control y/o prevención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (424.6 Kb)   docx (302.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com