ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CELOS ¿QUÉ ES LA CELOTIPIA?


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

CELOTIPIA

Introducción:

 La mayoría de las investigaciones hechas sobre este tema tratan de ayudar a las víctimas de personas con este trastornó, ¿pero ¿qué es lo que lleva a estas personas a tener estas esta reacción? ¿Por qué se sienten sin el valor de sentir que alguien los puede amar sin lastimarlos? ¿porque la necesidad de imaginar o sentir que los traicionan?, ellos también necesitan ayuda ya que la forma de vivir y ver el entorno que los rodea esta fuera de la realidad, ellos también son víctimas de una enfermedad que sí, afecta a su todo su entorno social, pero también ellos están sufriendo por no poder controlar su mente y sus emociones. Para poder ayudar a una víctima de un(a) celotípico, primero habría que entender este trastornó para poder ayudarlos a ambos.

 LOS CELOS

La mayoría tenemos la idea de que los celos son una emoción social que solo en algunas situaciones aparece y que generalmente se presenta en la   adolescencia, ya que es cuando la persona está en la etapa de desarrollo emocional es inmaduro e inseguro, y se cree que son parte demostrar que se ama a una persona. ¿Pero en realidad son tan inofensivos como se oye?

 En realidad, los celos son la sensación de que va hacer abandonado, implica incertidumbre, desconfianza, ansiedad y altos niveles de estres.Los celos son patológicos cuando se presentan sin   tener una situación real que muestra la posibilidad de abandono, engaño y/o traición ,haciendo que la persona actué de manera obsesiva  buscando indicios de infidelidad ,asociando situaciones para justificar sus actos y ve infidiledida donde no la hay .

Cuando los celos ya son en extremo se convierten en un trastorno mental llamado “CELOTIPIA”, esto se puede convertir en una pesadilla tanto para la pareja como para el celoso.

 ¿QUÉ ES LA CELOTIPIA?

Es un subtipo de la rama del trastornó delirante del tipo celotipico,

 “el tema central de esta idea delirante es que la pareja tiene un amante o es infiel. Esta idea se apoya sobre inferencias erróneas apoyadas en pequeñas pruebas, como, por ejemplo, manchas en las sábanas. El sujeto con esta idea intenta intervenir en la fidelidad imaginada, como, por ejemplo,         investigando al amante o agrediendo a la pareja."( DSM-IV, 2003 ,p.365).

La celotipia es un trastorno mental “grave o severo” que constituye sensaciones, pensamientos y conductas relacionadas con un temor a perder algo que posee ,tratando te tener  control sobre  la pareja, esto lo hace de forma agresiva o sumisa ,a veces lo alterna de dos o tres formas :

  • Intenta demostrarle amor pero detrás está su desconfianza y deseo de control, entonces la absorbe cubriendo todas sus necesidades y dándole más atención de lo que ella puede esperar, procura no dejarla sola, la acompaña o la lleva a donde ella va, la llama con mucha frecuencia y sin una necesidad.

  • De  forma  imponente, agresiva, amenazante, la hace sentir culpable por sus enojos, forma pelea porque su pareja saluda, mira o habla  a una persona del otro sexo, porque se demora en alguna salida, porque frecuenta mucho un sitio, amenaza que si es infiel la mata.
  • Se torna demasiado dependiente, sumiso y frágil,  muestra demasiada necesidad de protección, afecto y ayuda, llora, hace pataletas, hace todo lo posible por mostrar que no puede vivir sin el otro, cuando no obtiene la atención que desea se muestra como víctima y a la pareja como verdugo, amenaza que se va a suicidar.  Frente a disputas, desacuerdos o la sensación de que está perdiendo el control sobre el otro puede manipular afectivamente a su pareja con enfermedades o problemas personales para mantener su atención.

SINTOMAS DE LA CELOTIPIA

  • La persona mantiene la idea delirante con absoluta convicción.
  • A pesar de que la evidencia y la lógica muestren lo contrario, la persona afectada se mantendrá inmodificable en su idea. En el caso de la celotipia, es la idea de que está siendo engañada por su pareja.
  • El contenido de las ideas delirantes es poco probable y en ocasiones llegan al extremo de ser fantasiosas.
  • La persona puede presentar síntomas depresivos intermitentes, o incluso un cuadro completo de depresión.
  • En este trastorno, se descarta una lesión cerebral o un trastorno psicótico por consumo de sustancias psicoactivas.
  • La persona puede experimentar intolerancia, irritabilidad extrema, agresividad y confrontación que no se limita a su pareja, ni a su familia, sino que se extiende a su círculo social.

¿Es posible curarse de esta enfermedad?

La respuesta es SÍ, pero se debe recurrir a un profesional de la salud mental

Para empezar, es necesario un diagnóstico inicial que determine el grado de evolución de la patología. Es importante documentarse intentando establecer las diferencias entre celos, que en cierto grado son normales, y la celotipia. Si definitivamente te sientes identificado con las características o síntomas mencionados, lo mejor es no esperar más y buscar ayuda profesional. Sin apoyo es imposible controlarlo. En algunos casos se requiere incluso medicación para contrarrestar la ansiedad y otras manifestaciones de tipo emocionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com