ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Cognitiva por Sara Lobo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Sara Juliana Lobo López

LA CIENCIA COGNITIVA

El estructuralismo fue un marco diferente, el cual influencio a los psicólogos que estaban interesados en el campo de la cognición; gracias a los psicólogos sociales se desarrollaron teorías de la formación, integración y función de las creencias aportando así una base al futuro de la psicología cognitiva, puesto que los estructuralistas aspiraban convertir su movimiento como un paradigma unificador en donde la conducta humana se explicara gracias a estructuras lógicas o matemáticas. Piaget fue el estructuralista más importante dando un cambio radical al ideal estructuralista puesto que plantea como el desarrollo de la inteligencia del niño se da a medida que se pasa de una etapa a otra, esto gracias a que se planteaba un sujeto cognoscente en donde a través del estudio objetivo de la conducta re revelaba la naturaleza. Pero fue Chomsky quien influencio al renacimiento del interés de la cognición, criticando al conductismo puesto que demostró que las actividades complejas como el lenguaje se podían explicar a través de un sistema regido por reglas.

Otra influencia fue la disonancia cognitiva planteada por Festinger en donde se da cuando las creencias de una persona se contraponen, y el sujeto actúa para reducir la disonancia planteándolo como creencias propias que controlan la conducta. Jerome Bruner recogió lo anterior para unificar la percepción, la personalidad y la psicología social creando el “new look”. Recogió su interés por los procesos cognitivos vinculándolas con la teoría E-R, en donde se clasifican los estímulos según categorías individuales.

Con la revolución científica las maquinas comenzaron a jugar un papel importante en el estudio de la conducta, puesto que se comenzó a comparar y a cuestionar sobre la conducta propositiva y como se podía explicar a través de: eventos internos, términos estrictamente mecánicos o como algo propio de la acción humana. Wiener y Bigelow plantearon la retroalimentación informativa como la solución para guiar a los mecanismos. Gracias a esto los psicólogos comenzaron a dirigirse a la informática para buscar un modelo de aprendizaje y conducta propositiva, entonces se acogió de manera fulminante el procesamiento de la información, hasta el punto que Broadbent sugirió tomar las entradas sensoriales no como estímulos físicos sino como información. Este movimiento tuvo una gran aceptación, hasta el punto que se creó una “Revolución cognitiva” al cual tiempo después Leahey explicaría que no fue una revolución sino que el estudio del comportamiento prosiguió pero con nuevos lenguajes, modelos e intereses pero con el mismo fin.

Al difundirse las teorías anteriores se dio lugar a la ciencia cognitiva que giraba en torno a el procesamiento de la información, el cual tiempo después generaría una rivalidad ideológica primeramente al estudiar el pensamiento en forma de manipulación de símbolos de acuerdo con una serie de reglas formales y el conexionismo que dio lugar a la ciencia informática y sus probabilidades de acción. Aunque poco después se reconciliaron al considerar la mente humana como un hibrido de ambas. Pero en los 90’ los avances en los estudios del cerebro y del sistema nervioso dieron paso a un nuevo camino de estudio que se denominó neurociencia cognitiva. Como se puede ver el conocimiento es insaciable cuando se refiere a lo desconocido, los planteamientos acerca de la cognición humana siguen surgiendo y aunque hoy en día las bases teóricas son objetivas y estables, los psicólogos interesados en la cognición buscan llegar más allá para entender el comportamiento humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com