ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Dsm4


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

De la clasificaron categórica…

Según los expertos del próximo DSM-V, la separación en diferentes ejes del DSM actual es arbitraria y problemática en lo que concierne a los trastornos de la personalidad. Los expertos se ocupan particularmente de la relación existente entre el Eje 1 (el trastorno,the disorder) y el Eje 2 (la estructura de la personalidad). Durante el siglo XX, se distinguió en la enfermedad mental dos grandes categorías: neurosis y psicosis. Esta perspectiva es claramente "categórica" – perspectiva seguramente incompleta, pero que tiene la ventaja de ser "consistente". En los años 50, bajo la influencia del psicoanálisis anglosajón, la categoría del borderline fue creada entre los trastornos de la personalidad. De esta manera, la nosografía se centró en torno de tres discontinuidades consideradas particularmente decisivas. Existía entonces una clínica categórica y "tripartita", reagrupando, según las orientaciones: neurosis, psicosis y perversión; neurosis, psicosis y borderline; neurosis, psicosis y trastorno de la personalidad. Luego de haberse deshecho de las neurosis y las psicosis, los expertos del futuro DSM-V, cuentan erradicar esta última categoría clínica. Previenen al público médico: los cambios que serán introducidos en la clasificación de los trastornos de la personalidad, constituirán la brecha (gap) más importante entre el DSM IV y el DSM V.

¿En qué consiste la clasificación "categórica" actual de los trastornos de la personalidad? Para resumir, existen tres grupos o "clusters" de trastornos de la personalidad: A,B,C. El primero, el grupo A, esta formado por los trastornos de la personalidad esquizotípica, esquizoide y paranoica. El grupo B, reúne las patologías "intermedias": borderline, antisocial, narcisista e histriónica. El grupo C concierne las patologías "neuróticas": trastornos de la personalidad dependiente, evitante y obsesiva-compulsiva. Notemos que en el grupo A podríamos todavía reemplazar el término de personalidad por el de "estructura" (psicótica), ya que la cuestión de la estructura es, aun hoy, de actualidad en el DSM-IV.

¿Por qué la clasificación "categórica" seria inconveniente? Los expertos aducen varios motivos, principalmente una cierta insatisfacción general en lo que concierne a los trastornos de la personalidad: habría una confusión, una falta de claridad, a lack of clarity, entre los ejes 1 y 2. Por ejemplo, en el caso de una fobia social en un paciente con una personalidad evitante, ya que los síntomas de ambas son similares, ¿cual de los dos ejes seria "la causa" del otro: la fobia social (eje 1) o la personalidad evitante (eje 2)? Los expertos constatan una excesiva comorbilidad, es decir que varios diagnósticos diferentes de trastornos de la personalidad coexisten en un mismo paciente. Además, la diferencia entre "rasgo de personalidad", trastornos de la personalidad y personalidad normal es bastante arbitrario, los limites son mal definidos. Los expertos comprueban la ausencia de diferencias cualitativas entre los diferentes trastornos de la personalidad o entre un trastorno de personalidad y la personalidad normal. La mayoría de los investigadores no pueden pronunciarse sobre una diferencia cualitativa entre los trastornos de la personalidad y una personalidad normal. Much, if not all ( muchos, sino todos) de los síntomas descritos por el DSM pueden encontrarse entre las "variantes adaptativas" en la población normal. En otras palabras: los expertos consideran que la perspectiva categórica es arbitraria. Es más, llegan a la siguiente conclusión paradójica que resume el informe: la mayoría de los pacientes con un trastorno de la personalidad no constituyen un prototipo. Esta conclusión, lo menos que se pueda decir, es que es paradójica. Tomemos como ejemplo los pacientesborderline : la mayoría de los borderline no serian un buen ejemplo de pacienteborderline… lo que significaría que son un buen ejemplo de paciente borderline! Como decía Groucho Marx: "No deseo pertenecer a ningún club que acepte como socio a alguien como yo". En síntesis: la mayoría de los pacientes borderline no lo son. En el informe, leemos incluso una especie de broma : "Personality Disorder Not Otherwise Specified is the single most frequently used personality disorder diagnosis in clinical practice"[3].

Para los expertos americanos, cada trastorno de la personalidad debe ser considerado en continuidad con los estados normales. Luego de haber leído unas cien páginas donde se argumenta sobre los inconvenientes y las ventajas de la perspectiva categórica en relación a la perspectiva dimensional, encontramos un comentario que muestra claramente el objetivo subyacente del informe : "La mayoría de los trastornos de la personalidad considerados en el DSM-IV, fueron concebidos por clínicos que tenían una orientación psicoanalítica, mientras que actualmente estas categorías son utilizadas por clínicos de orientación cognitivo-comportamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com