ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Estrategias


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de las estrategias:

EL PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN

Según Beltrán Llera (1998) El proceso de sensibilización hace referencia a la necesidad de establecer un contexto mental en el estudiante que le permita acercarse al aprendizaje significativo en las mejores condiciones posibles. Este proceso es la base inicial que permite la ejecución efectiva del aprendizaje, las líneas de fuerza de este contexto mental son tres: La motivación, las actitudes y la emoción.

Lo anteriormente planteado, se refiere a que el individuo puede concretar un aprendizaje efectivo si lo busca basándose en las razones correctas; es decir, cuando las ganas de conseguir el aprendizaje son genuinas y se encuentran ligadas a intereses de crecimiento personal. Para que un individuo adquiera y desarrolle un conocimiento significativo y no se limite solo a reproducir sin sentido un concepto que ha sido memorizado sin ser comprendido, solo para obtener un beneficio externo a cambio; es fundamental que consiga o exista una motivación sincera por aprender , creando una disposición mental adecuada, lo cual hace posible mayor aceptación de información en el cerebro, pues el ser humano adhiere comprende y almacena en su memoria solo lo que a su criterio es importante. Por lo contrario será altamente complicado que la persona conciba el aprendizaje de la forma correcta.

Ahora bien,

Motivación

EMOCION

ACTITUDES

Proceso de Atención:

Definición: La atención no es mas que la capacidad que tiene alguien para entender las cosas, tenerlo en cuenta o en consideración. La atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. La atención también puede ser entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos

Lee todo en: Definición de atención - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/atencion/#ixzz33nzw0ZVM

http://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n

Según Beltrán Llera (1998) ¨Es un proceso fundamental porque de él depende todo el procesamiento de la información. La información al inicio se deposita en uno de los almacenes de la memoria, el registro sensorial, donde permanece unos segundos. Como al registro sensorial llega sin limitación toda la información y el canal de procesamiento de la memoria es limitado y sólo puede presentar los contenidos informativos de a uno, necesariamente tiene que haber algún mecanismo mental que preservará la integridad del canal de procesamiento y seleccionará la parte del “input” informativo que desea procesar. Las estrategias de atención utilizadas determinan no sólo, cuánta información llegará a la memoria, sino sobre todo, qué clase de información va a llegar. Cuando el niño atiende selectivamente a una parte de la información presente en el registro sensorial, transfiere esa información a la memoria corto plazo.¨ (pag.44)

Por ende se puede entender que la atención es el proceso que permite la entrada de información, la cantidad de la misma, el tipo de información y su clasificación a partir de la importancia que le dé el individuo; de la atención que el mismo emplee depende que sea posible la recolección de dicha información para su procesamiento y adquisición. La atención utilizada al momento de la toma de información es selectiva ya que permite separar lo que es relevante de la que no lo es, así la persona tiene logra concretar y unificar los aspectos más importantes del contenido.

Proceso de Adquisición:

Según Beltrán Llera (1998) Se comienza con la selección o codificación selectiva, lo que le permite la incorporación del material informativo de interés en el individuo seguidamente la comprensión e interpretación del material que fue seleccionado, al comprender, se genera un significado para los materiales que este va a adquirir y se daría paso a una especie de síntesis o unificación del conocimiento nuevo y del ya existente. A lo largo de este procedimiento intervienen una serie de estrategias que facilitan la selección, la organización y la elaboración de los contenidos informativos, las cuales son:

*Las estrategias de selección: Separan lo relevante de lo irrelevante, facilitando el acercamiento del sujeto a la comprensión.

*La estrategia de organización subjetiva u objetiva permite estructurar los contenidos estableciendo conexiones internas entre ellos, haciéndolos coherentes.

*Las estrategias de elaboración establecen conexiones externas entre el conocimiento nuevo y el viejo.

Para almacenar y retener se necesitan una serie de estrategias que facilitan la retención y el almacenamiento del material. Con las estrategias de repetición, se mantiene el material en un circuito permanente en la memoria a corto plazo y ayuda a transferirlo a la memoria a largo plazo. Dichos contenidos sufren transformaciones (acomodación, según Piaget)

Proceso de personalización y control:

El principio de la personalización en el aprendizaje implica la presencia de la creatividad, el pensamiento crítico y el control del proceso, lo que permite al individuo construir los conocimientos de una manera personal, original y contrastada, y asumir progresivamente la dirección de su propio aprendizaje, así pues dando validez a su conocimiento y permitiéndose expandir mas allá de los parámetros normales la información creando nuevas formas de plantearlo y haciendo suyo el concepto guía ya adquirido.

Proceso de Recuperacion:

Esta última fase del procesamiento estratégico de la información está comprendida por tres procesos íntimamente relacionados y muy importantes. De alguna forma es la que recoge el fruto de todo el proceso. Si se produce de forma satisfactoria es que las dos fases anteriores, constitutivas del proceso han sido válidas. Es la fase final, fruto de las anteriores en alguna forma, pero también tiene entidad propia y comporta algunos elementos objetos de entrenamiento.

Mediante los procesos de recuperación e integración de la información, en el aprendizaje, siguiendo a Beltrán (1993), el material almacenado en la memoria, se revive, se recupera, se vuelve accesible, incluso aún cuando el almacenamiento haya sido reciente.

Para Flavell (1977), los procesos de recuperación, a diferencia de los de almacenamiento, hacen referencia a los recursos que un sujeto puede emplear cuando está intentando realmente recuperar información de su almacén de memoria.

proceso de transferencia

En el proceso de transferencia o transfer la información recuperada es aplicada a otras situaciones distintas de la situación original en la que se aprendió, siendo el grado de similitud muy corto o muy amplio. El aprendizaje en la vida y especialmente en la escuela se explica basándose en el supuesto de que lo que aprendemos en alguna ocasión facilitará nuestro comportamiento y aprendizaje en situaciones relacionadas. A esta supuesta facilitación le llamamos usualmente transferencia, gracias a la cual en algunos casos nos evitamos tener que aprender todas las respuestas posibles, actuaciones o soluciones, a fin de poder afrontar cualquier situación. La transferencia nos lo facilita. No obstante, en otras ocasiones, nos vemos con serias dificultades para modificar o cambiar nuestros aprendizajes y comportamientos.

Esto también es consecuencia de la transferencia. Pero en este caso de influencia negativa. El transfer parece un problema claro y sencillo y sin embargo no lo es. Uno suele pensar que si el estudiante domina un área de conocimiento y las habilidades correspondientes aplicará esas habilidades y conocimientos siempre que sea necesario. Esto no es así en la realidad. Con frecuencia los estudiantes no hacen uso de lo que ellos conocen y dominan, sino que prestan atención a claves superficiales o irrelevantes, dejando aparcado el conocimiento sin transferirlo a nuevas situaciones.

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Windows%20XP/Mis%20documentos/Downloads/Procesos,%20estrategias%20y%20t%C3%A9cnicas%20de%20aprendizaje%20(1).pdf

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Windows%20XP/Mis%20documentos/Downloads/Procesos,%20estrategias%20y%20t%C3%A9cnicas%20de%20aprendizaje%20(1).pdf

Sensibilización:

a) Motivación: atribución causal, búsqueda de éxito, etc.

b) Actitudes: formación, cambio, mantenimiento.

c) Emoción: control emocional.

Atención:

Atención global, selectiva, sostenida.

Adquisición:

a) Selección.

b) Repetición.

c) Organización.

d) Elaboración.

Personalización:

a) Creatividad.

b) Pensamiento crítico.

c) Auto-regulación.

Recuperación:

a) Búsqueda dirigida.

b) Búsqueda al azar.

Transfer:

a) De alto nivel.

b) De bajo nivel.

Evaluación:

a) Inicial.

b) Final.

c) Normativa.

d) Criterio.

Estrategias meta cognitivas:

a) Conocimiento: de la persona, tarea y estrategia.

b) Control: Planificación, regulación, evaluación.

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt