ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Simbólico


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 4

El juego simbólico

En el desarrollo infantil, el juego es un canal primordial que a demás de divertir y educar funciona como un medio comunicativo, expresivo y dinámico.

A través de mi experiencia en algunos centros lúdicos, he podido comprobar que los niños juegan de diversas maneras y que existe una evolución en cada edad. En la teoría del desarrollo humano, Jean Piaget estableció tres estadios evolutivos para describir los progresos cronológicos. En el segundo estadio, el Estadio Preoperacional que abarca las edades de los 2 a los 6 o 7 años, se distingue el predominio del juego simbólico o también llamado “de ficción”. Que consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego.

El juego simbólico es uno de los pilares en el desarrollo del niño porque aporta muchos beneficios en su desarrollo, por ejemplo, les ayuda a comprender el entorno que rodea a cada niño, así como practicar algunos roles sociales. Por otro lado los niños afianzan y desarrollan el lenguaje así como despiertan su imaginación y creatividad.

A todos los niños les encanta cumplir roles en sus tiempos de juegos, y entre más variado sea su entorno más posibilidades tiene para argumentar sus juegos, por ejemplo, uno de sus juegos favoritos es cocinar, tener una familia, servir comidas y comprar cosas con dinero ficticio. Ésta es la realidad de los niños de hoy en sus juegos.

A demás de crecer a través de la representación de roles y beneficiarse de lo que antes se ha dicho, este tipo de juego también refleja la sociedad en la que vivimos, una sociedad que los adultos muchas veces no observamos con detenimiento porque estamos entretenidos en sobrevivir. El juego de los niños puede ser el gran reflejo de la realidad que les estamos dejando ver a través de la vida cotidiana. Por eso es importante que la vida diaria de cada niño, tenga rutinas, momentos felices, palabras cariñosas, protección, atención, estimulo y escucha ya que los niños se adaptan al mundo a través del refuerzo de estos conceptos que cada día aprenden en su entorno, y uno de los entornos básicos y que más influye es sin duda el familiar.

En este mismo aprendizaje a través del juego, cabe resaltar la expresión y comunicación que los niños tienen de sí mismos, como de su entorno y la comunicación con los otros. El juego simbólico permite que el niño vaya estableciendo diferentes etapas en las que se relaciona poco a poco con los demás.

En la primera etapa, con dos años, los niños juegan de forma individual, y esto les permite crear con sus juguetes muchas situaciones, por ejemplo, simular que los peluches duermen, comen, se portan bien o mal. También utilizan algunos de los objetos y juguetes creando nuevas utilidades, algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com