ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los fonemas


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACIÓN DE LOS FONEMAS

En nuestro día a día nos comunicamos con tantas personas, desde que nos levantamos de la cama, en el desayuno, si lo hacemos con nuestros seres queridos o compañeros de trabajo o de estudio, siempre comunicamos algo, hablamos con tanta naturalidad, espontaneidad y no nos percatamos en lo complicado que es el producir el sonido de cada letra,  el complejo trabajo que tiene el aparato fonoarticulador para producir cada sonido y la fantástica coordinación que deben de tener todos los órganos implicados para producir un fonema. Es complicado el analizar ¿Cómo se articula cada fonema?

Fonema es lo que común mente llamamos sonido, todas las letras tienen un sonido que las diferencia de las demás, estos sonidos nos ayudan a formar silabas, palabras, frases, oraciones con un sentido completo y nos ayudan a comunicarnos.

Para producir un fonema entra en acción y total coordinación el aparato fonoarticulador que se divide en tres partes muy importantes para la articulación de los fonemas y estos son: órganos de respiración, órganos de fonación y órganos de articulación. Los órganos de la respiración son en los que se encuentra las fosas nasales que actúan como elementos resonadores, los pulmones que actúan como elementos impulsores de aire para que a su paso por la laringe pueda producir la voz, y la tráquea que su principal función es conducir el aire hasta la laringe. Entre los órganos de fonación se encuentra la laringe es un órgano hueco que conecta la faringe con la tráquea y en su interior están las cuerdas vocales estas son las responsables de la producción de la voz, los resonadores que son dos; la cavidad oral o la boca y la cavidad nasal o la nariz, la faringe es otro elemento resonador. Los órganos de articulación se dividen en dos grupos los órganos activos y los pasivos, entre los órganos activos están la lengua, los labios, el velo del paladar y la úvula y entre los órganos pasivos están los dientes, la protuberancia alveolar y el paladar duro. Parece complicado comprender que tantos órganos están implicados en una simple emisión de un fonema y eso no es nada, no ha mencionado nada del sistema nervioso central y eso si es complicado, para que un fonema suene a la perfección cada uno de estos órganos tiene que estar en buenas condiciones para poder trabajar en armonía como una sinfónica.

A esa sincronía y armonía de todos los órganos se le llama articulación, ya que esta es la colocación correcta de todos los órganos de la articulación, cuando una articulación esta defectuosa no se pronuncian con nitidez los fonemas puede deberse a la perdida auditiva, lesión cerebral, anomalía en los órganos de articulación y en muchos casos depende del mal uso de los órganos que intervienen en la producción de los sonidos. Los errores que se cometen en la articulación son cuatro y son: sustitución, omisión, distorsión y adición; la sustitución se refiere a reemplazar un fonema correcto por otro incorrecto, puede darse al principio en medio o al final de la palabra; la omisión es cuando un fonema desaparece por completo, puede producirse en cualquier parte de la palabra; la distorsión es la falta de claridad producida cuando los órganos se colocan en una zona intermedia de dos fonemas en la que no se distingue ninguno de los dos claramente; la adición se refiere a poner, insertar o agregar un sonido en una palabra sin corresponder cambiando la palabra en sí. El niño o la persona puede cometer uno o varios errores en la articulación y a esto de le denomina dislalia.

Los fonemas para su estudio se dividen en cuatro grupos, por la acción de las cuerdas vocales, por la acción del velo del paladar, por el modo de articulación y por el punto de articulación, se describirá casa uno de estos grupos para que se comprenda mejor.

La clasificación de los fonemas que se agrupan por la acción de las cuerdas vocales se divide en sordos y sonoros esto depende de la vibración o no vibración de las cuerdas vocales, los fonemas sordos o que no producen vibración de las cuerdas vocales son /p/, /t/, /j/, /k/, /f/, /s/ y /x/, las demás consonantes junto con todas las vocales son sonoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com