ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Acerca Del Conductismo


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

El conductismo es una rama de la psicología, la cual nos permite analizar el comportamiento de los seres humanos a partir del contexto en el que se llevan a cabo los actos por lo cual para mí es un tema de suma importancia. Analizando así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores.

Después de leer un par de artículos que hablan acerca de la Psicología Conductista y los fundadores del conductismo poniendo como modelo a John Watson y B.F. Skinner no tarde mucho en toparme con cosas realmente muy interesantes y que no hablan de temas tan monótonos y que ya están "más que estudiados" en el área del conductismo como lo es la historia misma del conductismo.

Ahora me enfocaré en los niños; el conductismo en crianza, utilizado para manipular el comportamiento de niños sanos y normales, es peligroso y tiene consecuencias difícilmente previsibles. Pero una cosa está clara, está demostrado que con el conductismo se puede manipular a un niño.

El conductismo presenta un sin fin de estrategias para condicionar a los niños con problemas de conducta, pero lo básico siempre será el uso de reforzadores positivos, negativos y castigos. Si sigues el patrón de Watson-Skinner (a cada estimulo sobreviene una respuesta) y lo derivas a que a cada conducta del infante hay un tipo diferente de reforzamiento ahí lo tienes. Un ejemplo muy básico de conductismo aplicado con niños de mala conducta siempre estará en la escuela, ¿a cuántos no nos dejaron sin recreo (receso) por portarnos mal o nos daban algún premio por nuestra buena conducta? Me recuerdo que en la primaria las maestras practicantes siempre solían dar cosas (dulces) por portarnos bien (ahora me imagino que trabajaban algo sobre conductismo), los maestros de base casi siempre se olvidan de lo importante que es el reforzamiento positivo y se van directamente al castigo. Es muy importante dejar por sentado en el niño que "tal conducta" trae "tal respuesta", no aplicar castigos al por mayor, también es vital crear una línea base (saber qué tipo de mala conducta es la que queremos modificar e incluso que queremos decir con el término mala conducta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com